La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, explicó ayer que en este mes comenzarán los pasos para que el Auto de los Reyes Magos de Tejina, que se viene representando desde 1905, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Anunció, además, que ya ha finalizado el expediente para que tenga el título de Bien de Interés Turístico. Además está en posesión del Premio Internacional del CICOP 2008.

La concejal anunció lo dicho en el transcurso de una rueda de prensa donde fue presentado el Auto de los Reyes Magos, que tendrá lugar mañana, a las 21:30 horas, en la plaza de Tejina, un acto de gran tradición en el que participarán unos 100 vecinos convertidos en la gran noche mágica en actores y defensores de una tradición centenaria.

Acompañaron a la concejal de Cultura el concejal Juan Antonio Alonso y los representantes del citado auto sacramental Ibys Hernández y Andrés Alonso, siendo este último el que se dirigió a los presentes y pronunció las primeras palabras que se oirán mañana en Tejina: "Compañeros, alzad,/ que brilladora la estrella/nos invita a caminar./El sueño sacudid, que sin demora/debemos la jornada principiar".

Añadió que el auto es "una de las piezas dramáticas más antiguas y valiosas del teatro navideño de Canarias y una joya de la cultura del Archipiélago". Manifestó que la pervivencia de esta tradición está asegurada pero que "es necesaria la implicación institucional para fomentar la investigación en todos los ámbitos. Por ejemplo, hay un proyecto para la renovación del vestuario desde hace tiempo, para lo que solamente hace falta el recurso económico pertinente. Sería muy interesante que la beca denegada en su día se reconsiderara para conseguir mayor información y conocimiento sobre textos, procedencia o valor etnográfico".

Ibys Hernández señaló que "el Auto de los Reyes Magos es parte de la identidad del pueblo tejinero", y el concejal Juan Antonio Alonso precisó que "es un acto que en Tejina se escribe con palabras mayores".

El auto sacramental se articula en varios actos, como el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.

La procedencia de los versos ha sido atribuida al párroco José Manuel González de la Cruz, que los habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otra hipótesis apunta que podrían provenir de Betancuria, en Fuerteventura, aunque se cree que ambas versiones proceden de un texto original de fray Gaspar Fernández de Ávila publicado en 1785.