Un grupo de alcaldes del PSOE han abogado hoy por que el municipalismo tenga un papel más activo en la nueva etapa que se abre en el partido, pero no patrocinarán de manera conjunta una candidatura a la Secretaría General.

Casi una treintena de regidores socialistas están reunidos desde las 17.00 horas en la sede federal del partido para debatir un documento promovido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el papel de lo municipal dentro de esta fuerza política.

Entre ellos, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el de Segovia, Pedro Arahuetes; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el de Cuenca, Juan Ávila, y el de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones.

Antes de asistir a la reunión, García-Page ha dicho a los periodistas que tanto la recuperación de la política como del PSOE van a tener una base municipal y que le gustaría que el partido fuera permeable a la sociedad y muy cercano, características que ha asimilado con la política local.

Además, ha asegurado que espera que, "de una vez por todas", el PSOE se "tome en serio" los objetivos de la política local y que los regidores del partido confían en que lo local "pese en lo federal".

García-Page ha dejado claro que los reunidos hoy, que ya mantuvieron un encuentro en días pasados, en ningún caso patrocinarán una candidatura de manera colectiva a la Secretaría General.

El propio García-Page ha opinado que personalmente cree probable que haya más de dos candidaturas a ese puesto, pero que incluso se podía dar el caso de que se terminara "en una".

En tono de broma, el regidor de Toledo ha dicho que en estas fechas hay quien apuesta por que haya "Papá Noel", solo uno, o haya "Reyes Magos, que son tres". "No sé en qué terminará, pero tampoco (habrá) pajes", ha dicho haciendo un juego con su apellido.

También ha abogado por que haya debates "más osados" en el partido, sobre los que habrá que hablar de manera "más serena", ya que el congreso se va celebrar de manera "rápida".

Preguntado por el futuro del PSOE y a los debates abiertos en su seno, ha apostado por conseguir más militantes en el partido, que es lo verdaderamente importante, así como eliminar que los partidos políticos tengan unas élites orgánicas que se alejen de la gente.

Ha reiterado que hoy por hoy no tiene "ningún planteamiento personal", en referencia a la posibilidad de que él fuera el tercer candidato después de que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón hayan decidido competir por la Secretaría General.

Por su parte, Juan Alberto Belloch ha asegurado que en los próximos días tomará partido por uno u otro candidato cuando estudie sus propuestas y en función de sus apuestas por el municipalismo.

Además, Belloch ha avisado de que este grupo de alcaldes quiere operar como "un lobby municipalista" en el próximo congreso, que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero en Sevilla.

Ha valorado la reunión de hoy de los regidores porque, según él, hacía muchos años que no se producía un encuentro de este tipo.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien ha recordado que es independiente y no del PSOE, ha subrayado que no se decantará por ninguno de los candidatos, pero que siempre es "positivo" que haya más de uno.

Algo que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, no descarta que se produzca de aquí al congreso, porque está por ver si surge esa tercera vía y quién la encabeza.

Mientras, el regidor de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, ha insistido en que no apoyarán en bloque "obviamente" a nadie, y ha dejado claro que lo que busca este grupo de alcaldes es aportar "ideas y proyectos" desde su experiencia.

Asimismo, ha defendido que el texto que debaten sea una ponencia a estudiar en el cónclave de Sevilla.