Carme Chacón, la "niña" de Felipe González, como ella misma llegó a definirse, ha dado un paso al frente y se presentará a la Secretaría General del PSOE, un órdago que formalizará el sábado en el pueblo de su padre, Olula del Río (Almería), para demostrar que también se puede jugar a la "chica".

Hace siete meses Chacón hizo una pausa en su carrera en el partido e, influida quizá por las presiones recibidas, renunció a presentarse a las primarias socialistas para dejar vía libre a Alfredo Pérez Rubalcaba en su camino a La Moncloa.

Pero en esta ocasión, no ha dudado en enfrentarse a él, no sin antes haber impulsado una plataforma, "Mucho PSOE por hacer", un proyecto para renovar el partido.

Chacón cree que ha llegado su hora, seguramente porque esta mujer "lista", como la calificaron los "papeles de Wikileaks", ya se siente preparada y no "inmadura políticamente" como recogían los servicios secretos del Departamento de Estado norteamericano.

Ha tomado esta decisión después de digerir los malos resultados de los socialistas el 20N, aunque ella y el histórico dirigente Alfonso Guerra fueron los únicos que lograron dar la victoria al partido en sus circunscripciones: Barcelona y Sevilla.

Nacida hace 40 años en Esplugues de Llobregat (Barcelona), desde pequeña Chacón mamó el socialismo en su casa. Su abuelo, un republicano, despertó su conciencia política con un frase: "La historia de mi país me ha robado la juventud".

Así lo rememoraba Chacón en un vídeo con motivo de los comicios del 20N, en el que también recordaba a su abuela, una mujer "absolutamente enamorada" de Felipe González.

"Si a los niños les han cantado nanas, a mí me han cantado desde el ''Himno de Riego'', pasando por ''A las barricadas'' y seguida de ''La Internacional''", confiesa la dirigente catalana.

Pese a que su madre ya le advirtió de que ser mujer y de izquierdas era lo "más difícil", a Carme Chacón no se le ha puesto nada por delante y ha llegado a marcar algunos hitos en la democracia.

Con 36 años llegó a ser la ministra más joven de la historia de España cuando fue nombrada titular de Vivienda en 2007 (luego le arrebató el récord Bibiana Aído), la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas y la primera que se convirtió en madre en el ejercicio de su cargo.

Pero antes de aparecer en las portadas de los diarios, Chacón se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y completó su estudios con estancias en las universidades de Manchester (Reino Unido), Friburgo (Alemania), Toronto, Quebec y Montreal (Canadá).

Mientras cursaba sus estudios en la Ciudad Condal, la aspirante a liderar el PSOE trabajó de dependienta en un conocido centro comercial para conseguir un dinero extra.

Cuando apenas tenía 18 años ingresó en las Juventudes Socialistas y en 1994 se afilió al PSC. Cinco años más tarde fue elegida concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal y comenzó allí una carrera política cuyo futuro estaría ligado posteriormente a Madrid.

Y si hay un nombre que aparece unido a su fulgurante trayectoria política, ese es el de Zapatero, con quien comparte incluso algunas aficiones, como el baloncesto, que la ministra practicó, y el Fútbol Club Barcelona.

Pero también le apasiona la literatura, y en especial la poesía, aunque no solo como lectora porque también se atreve a componer sus propios versos.

Habitualmente seria y poco amiga de las ruedas de prensa, su llegada al Ministerio de Defensa causó una gran expectación e, incluso, algún pequeño escándalo cuando se vistió con un traje de chaqueta y pantalón para la tradicional fiesta de la Pascua Militar, en la que las mujeres protocolariamente llevan vestido.

Durante su mandato al frente de las Fuerzas Armadas se produjo la accidentada retirada de las tropas de Kosovo, la marcha definitiva de los soldados españoles de Bosnia, el inicio de las misiones en Libia y Somalia y el mantenimiento de las de Líbano y Afganistán.

Sus mayores logros en el plano legislativo son la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas.

Antes, y como titular de la cartera de Vivienda, fue la autora de una de las normas estrella de Zapatero para los jóvenes: la renta básica de emancipación para facilitar la vivienda a este colectivo.

Chacón, casada con Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación, con quien tiene un hijo, Miquel, padece una cardiopatía congénita que sufren 100.000 personas en España, pero que no le ha impedido hacer una vida normal pese a tener un ventrículo obturado en un corazón que "está al revés", como ella misma ha explicado.

Su madre y su hermana la definen como una mujer "trabajadora, terca, tozuda". "Si se propone una meta, va a por ella y lo consigue", aseguran. ¿Lo logrará esta vez?.