El Gobierno valenciano ha desmentido que el Tesoro Público haya avalado el pago de un vencimiento de deuda de la Generalitat valenciana al Deutsche Bank, cifrado en 123 millones de euros. El Ejecutivo autonómico ha afirmado que hizo frente al retraso "de una semana" de este crédito bancario por problemas de liquidez y que lo efectuó "con recursos propios, además de otros mecanismos financieros", por lo que ha asegurado que "no ha habido ningún rescate". "Si no se garantizan las operaciones financieras, la viabilidad de las Comunidades Autónomas es prácticamente imposible", ha señalado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha sido quien este miércoles ha desmentido, frente a las informaciones publicadas en algunos medios, que el Tesoro Público hubiera avalado el pago de este crédito bancario de la Generalitat. Sus palabras han sido también ratificadas por fuentes del Tesoro consultadas por Europa Press, que igualmente han negado que tuviera lugar este aval.

Después del acto de entrega de la IV Edición de Participación Ciudadana, Císcar ha explicado que el Ejecutivo autonómico hizo frente al retraso "de una semana" en el pago del crédito bancario por un problema de liquidez, si bien lo hizo con "recursos propios, además de otros mecanismos financieros", que no ha concretado.

"No ha habido ningún rescate", ha recalcado por su parte el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, que insistió en que "no ha habido ninguna concesión de aval" por parte del Tesoro. "Lo que ha habido es un vencimiento de una operación que había que pagar fecha tope el tres de enero y que se pagó ayer", ha explicado también este miércoles, tras presidir la Mesa General de Negociación.

En este sentido, el consejero valenciano ha precisado que "la situación normal hubiera sido que se renovara" la operación, pero en la actualidad "lamentablemente" existe "un elevadísimo porcentaje de operaciones que no se renuevan".

En opinión de Vela, "esta situación no puede seguir por mucho tiempo así", pues, aunque la Comunidad Valenciana ha "superado afortunadamente" su emisión de bonos, "el problema lo van a tener ahora otras Comunidades Autónomas".

En esta misma línea se ha pronunciado Císcar, que ha incidido en los "problemas muy importantes de liquidez" que existen no solo en la Comunidad, sino en todas las autonomías. Así ha subrayado que la Generalitat valenciana está aplicando medidas para hacer frente a las "dificultades presupuestarias" y ha explicado que está en "permanente contacto" con el Ministerio de Economía, quien es "sensible con los problemas de todas las Comunidades".

Preguntado por si considera que en el futuro será necesario que el Gobierno central avale al valenciano, Císcar ha respondido que "en el futuro las Comunidades Autónomas y el Gobierno van a ir de la mano". Una situación que, a su juicio, no se ha producido con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

ALARTE PIDE A FABRA QUE EXPLIQUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Precisamente este miércoles, el secretario general del PSPV y portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explique la situación económica y financiera de la administración la próxima semana, en un pleno extraordinario del parlamento autonómico que se celebrará con carácter urgente.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Alarte en rueda de prensa en la sede del PSPV, es que "Fabra no se esconda y que el decreto ley que piensa aprobar este jueves -con medidas económicas y financieras-, lo defienda ante el pleno de las Corts". "Queremos que dé la cara y asuma responsabilidades", ha agregado.

Al respecto, ha anunciado que el PSPV votará en contra de la convalidación de ese decreto y "se hará una llamada a la movilización de la sociedad valenciana si contempla que se reduzca en política social, sanitaria o educativa, porque el ajuste ahí lleva 16 años haciéndose".

Además, el líder de los socialistas valencianos ha manifestado que solicitará "ante la situación de alarma, un día más, generada por el impago de la Generalitat en sus compromisos financieros", que explique "el plan de Tesorería para hacer frente a estas necesidades en 2012".

A ello ha agregado que quiere que se informe "pormenorizadamente de todos los pagos previstos para 2012, sobre todas las operaciones crediticias de financiación a corto y largo plazo". Además, el PSPV preguntará "por qué el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) lleva ya alguna demora en la publicación de las operaciones de crédito".

En opinión del secretario general del PSPV, Fabra tiene que "asumir la responsabilidad política de la situación de quiebra a la que ha llevado a la Generalitat el PP como consecuencia de los 16 años de gestión". "Es un gran irresponsable por no haber tomado medidas y pasará a la historia por ello", ha añadido.

Al mismo tiempo, Alarte ha desglosado algunos de los gastos de la Ejecutivo valenciano que, a su juicio, "ha despilfarrado y malgastado en grandes fastos y en corrupción". "La Generalitat ha sido una gran maquinaria de malgastar y esa es la realidad de esta Comunidad Autónoma", ha destacado.