El presidente de los socialistas españoles en Europa y vicepresidente del Partido Socialista Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy que el documento para la reflexión "Mucho PSOE por hacer" no lo han hecho pensando en perfilar una determinada candidatura.

López Aguilar ha recordado que un conjunto de socialistas han apostado por el debate de ideas y contenidos para hablar de política, "desde la convicción de que una persona no basta y ninguna persona se basta", sino de que este "es el momento de equipamiento de ideas, de los equipos y de relanzar la política como tarea colectiva y responsabilidad compartida".

"Hasta ahora hemos conocido la voluntad de competir por la secretaría general del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, una personalidad de primera fila, contrastada, con experiencia y muy dilatada hoja de servicios, apreciada por todos y que merece todo el respeto", ha apuntado.

El político grancanario ha comentado que si se confirma la candidatura de Carmen Chacón "solo por dar el paso merecerá idéntico respeto", y cree que éste es el momento en que cualquier socialista que asuma riesgos y se ponga a disposición de la organización para contribuir al debate que necesita el PSOE.

En su opinión, después del XXXVIII Congreso del PSOE, convocado para los primeros de febrero en Sevilla, todos tienen la obligación de incluir a los mejores activos del partido y la integración intergeneracional y transversal que se necesita.

López Aguilar ha recordado que el Partido Socialista ha obtenido el peor resultado desde la democracia el pasado 20 de noviembre y que la situación debe ser tomada muy en serio porque "no se trata de un declive episódico recuperable sencillamente con que se produzca un reflujo de la marea".

Ha comentado que un conjunto de compañeros están convencidos de que hay que hacer algo al respecto y, por tanto, han puesto en marcha un debate de ideas que quiere conducir al "relanzamiento programático y estratégico de los contenidos, la oferta y la propuesta del PSOE".

Para el exministro de Justicia el congreso de los socialistas hará historia o fracasará, "no hay término medio y tenemos la obligación de hacer historia", y que eso significa una puesta en hora del compromiso de combatir las injusticias y las desigualdades, "que siguen siendo fragantes en Europa".

López Aguilar ha apuntado la necesidad de asumir "compromisos claros en modernización, apertura e innovación en el modelo de organización del PSOE", y que eso es lo que hacen los firmantes del documento por toda España "sin un segundo que perder porque el margen de maniobra es muy limitado".

El político canario ha insistido en que, después de ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE se enfrenta a la peor representación en la historia en la democracia, ya que nunca había obtenido una menor presencia en el Parlamento, ayuntamientos y comunidades autónomas.

A su juicio, esta situación debe ser tomada muy en serio -"no es cuestión de paños calientes ni de ser hurtado el debate que hace falta al PSOE"-, y ha considerado imprescindible que se haga "cuanto antes, con franqueza y arrojo".

Ha destacado que, con esta iniciativa, comparten esa convicción y animan al debate de ideas que le parece "impostergable e imprescindible".

López de Aguilar ha explicado que cuando pusieron en marcha el documento había transcurrido un mes desde la derrota electoral del 20 de noviembre, "un momento en el que mucha gente se preguntaba, mirando al PSOE, si había alguien ahí".

Para el dirigente socialista había un silencio "clamoroso" desde la organización en un momento en el que los 7 millones de votos que había obtenido, en unas condiciones difíciles, "exigen tomar medidas y mostrar empatía con la consternación y el sufrimiento de muchos progresistas que soportaremos durante esta legislatura una sólida mayoría absoluta del PP".

El eurodiputado socialista cree que el PSOE tiene que reconciliarse con los 4,5 millones de votos que ha perdido en los últimos años y dar motivos y esperanzas a los millones de votos "que pueden y deben hacer del PSOE la columna vertebral de una mayoría progresista y de gobierno para España en los próximos años".