Coalición Canaria y Partido Popular de Icod de los Vinos se han sentado ya a negociar una posible moción de censura contra Juan José Dorta (PSC) para reeditar el pacto de gobierno del mandato anterior. La edil y portavoz popular, Isabel García, reconoció ayer a EL DÍA que su partido ha puesto a los nacionalistas una condición básica: la Alcaldía debe ser para el PP por todo lo que resta de mandato. A partir de ahí, solo restaría consensuar un programa de prioridades de gobierno y el reparto de áreas.

"Queremos un gobierno estable y eso sería incompatible con tres alcaldes en un mismo mandato. Icod necesita un gobierno fuerte y con capacidad de decisión, dos características que no tiene el actual gobierno en minoría del PSC", apuntó García.

"Un gobierno no se puede amparar en la minoría para no sacar adelante los proyectos que necesita el municipio para su desarrollo", sentenció la líder del PP.

"Hemos hablado con CC de una posible moción de censura, pero aún no se ha concretado nada", aseguró García, quien considera que "los resultados de las elecciones generales", que ganaron los populares de forma holgada y dejaron al PSC como tercera fuerza, "también deben interpretarse en clave local".

"Hemos analizado los resultados de las últimas elecciones y entendemos que tenemos derecho a pedir la Alcaldía de Icod. Y esa es una condición que ponemos, para que se mantenga sin cambios durante el mandato. CC debe responder ahora a la propuesta que le planteó el PP en el pasado mes de diciembre".

"Nosotros no tenemos prisa. Podemos entrar a gobernar o quedarnos en la oposición, donde asumimos el papel que nos toca en favor de Icod de los Vinos y sus ciudadanos".

La hipótesis de que el PP gobierne con el PSC "no se plantea porque no se ha hablado, pero tampoco la podemos descartar. Todo se tiene que valorar", recalcó la concejala del PP. Lo que sí descarta a priori el PP es la creación de un gobierno tripartito con Somos Icodenses. Tampoco se contempla la opción de un pacto CC-PP con alcalde nacionalista. "No podemos ser los segundos del tercero", sentencia García.