La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias no solo ha tenido que recortar parte del nuevo dique o de la explanada de servicios que se está construyendo en el puerto de Tazacorte en unos 150 metros lineales (Puertos habla de unos 8.000 metros cuadrados de explanada de servicios), tal y como ha venido informando EL DÍA, sino que, además, se ha visto obligada a replantear el proyecto de ampliación, ejecutado ya en un 60%, para eliminar del mismo la segunda fase del puerto deportivo interior, que también iba a incrementar su tamaño de forma considerable.

Según ha podido confirmar esta redacción por fuentes de la Administración canaria, la comisión de la Unión Europea encargada de vigilar el uso de los dineros destinados a grandes proyectos financiados con fondos RUP (Regiones Ultraperiféricas) advirtió a Obras Públicas sobre las incompatibilidades detectadas en el proyecto del puerto de Tazacorte, por el uso de la financiación europea (50% de los más de 50 millones que cuesta el proyecto) para, además de crear un nuevo muelle comercial, turístico y de transporte de pasajeros, ampliar un puerto deportivo. Este tipo de inversiones no pueden ser financiadas con fondos europeos.

Esta investigación europea obligó a la Administración canaria a replantear un proyecto ya con un alto grado de ejecución, a fin de evitar la pérdida de la financiación de la UE. Ese es el motivo del recorte de unos 8 millones de euros, que situará la obra por debajo de los 50 millones de euros, saliendo de esta manera del paquete de grandes obras vinculadas a los fondos RUP y a fin de aliviar la presión ejercida por Europa sobre este tipo de actuaciones con gran coste en inversión.

Denunciado en la UE.- Aunque no resulta extraño que la UE vigile las obras cofinanciadas, sobre todo para los considerados grandes proyectos, las fuentes consultadas en Obras Públicas plantean que esta intervención de la comisión europea, de forma más exhaustiva, ha venido motivada, posiblemente, por una denuncia presentada contra este proyecto, sin situar el origen de la misma.

Lo cierto es que, cuando se presentó el proyecto para obtener la financiación europea, se recogía una prolongación del dique en el puerto en Tazacorte con futuras aspiraciones comerciales, turísticas y de transporte de pasajeros. En ese proyecto no se hablaba nada de puertos deportivos vinculados a esta instalación portuaria.

El silencio de Puertos.- Curiosamente, el director general del organismo de Puertos, Juan José Martínez, no hizo referencia alguna, en unas declaraciones recientes a este periódico (día 16 de diciembre de 2011), ni a los problemas existentes con la financiación europea ni a la obligación de eliminar la ampliación del puerto deportivo.

Sí aseguró que el nuevo puerto se iba a finalizar y su operatividad estaba garantizada, pese al recorte, tal y como se había recogido en el proyecto inicial.

Atraques suficientes.- Ahora, en Obras Públicas afirman que "en realidad la ampliación prevista para crear una segunda área deportiva en el puerto no era tan necesaria". Es más, van más allá: "Aún hay pantalanes vacíos en el puerto deportivo operativo en Tazacorte", bajo la gestión y explotación de una empresa privada, en donde pueden situarse más de 700 embarcaciones deportivas.

Lo vital era eliminar cualquier indicio que impida justificar el uso de los fondos europeos, garantizando además la presencia de la zona de atraque comercial y de transporte de pasajeros que la UE financió.

Retocar el proyecto.- Por ahora, se desconoce oficialmente la nueva conformación interior del puerto de Tazacorte, que surge a raíz de la modificación obligada que Obras Públicas ha tenido que realizar del proyecto. En la nueva infografía surgida de los planos, además de un recorte en las dimensiones de la nueva zona comercial, desaparece la segunda fase deportiva (ver imagen del proyecto que se estaba ejecutando), que se ubicaba en la zona que actualmente ocupa el dique exterior del puerto.