Pese a que encadenó ocho meses de recortes interanuales del desempleo hasta octubre, Canarias cerró 2011 con 10.949 parados más que el año anterior, una cifra que empeora el balance del ejercicio anterior y que eleva la lista autonómica de desocupados a 265.569.

El Archipiélago rebasó ampliamente el incremento de parados registrado en 2010, cuando se añadieron 5.837, pero en datos porcentuales fue la comunidad con menor alza el año pasado, del 4,3%, informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este dato contrasta con el avance interanual del 7,9% cosechado en el conjunto del país, equivalente a 322.286 desempleados más. El total queda en 4.422.359, la cifra más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

En términos mensuales, diciembre dejó 644 parados menos en las Islas, un recorte del 0,2% que solo se extendió a Andalucía (-1,4%), Madrid (-0,9%) y Cataluña (-0,2%). A nivel estatal, el aumento de menos de una décima porcentual generó 1.897 desempleados.

Respecto a 2010, las comunidades que salen peor paradas, con subidas de dos dígitos, son La Rioja, con un alza del 13,3%, Extremadura (12,9%), Cantabria (11,6%), Asturias (11,5%), Murcia (10,8%), Castilla-La Mancha (10,1%) y Aragón (10%).

En Canarias, el grueso del avance interanual del desempleo se produjo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que añadió 7.895 parados, un 6,8%. Las Palmas incorporó 3.054, un 2,2%.

No obstante, las islas orientales acumulan, en total, más desocupados (140.934) que las occidentales (124.635). Ambas, además, cosecharon descensos mensuales en diciembre: 25 parados menos en Las Palmas y 619 en Santa Cruz de Tenerife, según Empleo.

Por sectores económicos, los servicios concentraron la mayoría de los nuevos desempleados el año pasado, 13.417, un 8% en comparación con 2010. La agricultura añadió 772, un 15,5%; la industria, 471, un 3,8%, y la construcción 159, un 0,3%.

Estos incrementos se vieron parcialmente compensados por el recorte del 22,2% registrado en el colectivo sin empleo anterior -que también incluye a quienes llevan más de un año desocupados-, lo que supuso restar 3.870 parados.

Solo en diciembre, los servicios lideraron la disminución de desempleados (-823), compensado así los incrementos en la construcción (386) y la industria (91).

Así, 2011 acabó con 182.011 parados en servicios, 51.358 en la construcción, 12.912 en la industria y 5.753 en la agricultura, más los 13.535 sin empleo previo.

Sobre la contratación, cabe destacar el repunte del 4,3% en la temporal a lo largo del pasado año, hasta los 515.431 convenios, y la disminución del 5,9% en la indefinida, que quedó en 51.952.

En este contexto, la Seguridad Social concluyó el ejercicio con 10.542 afiliados menos en las Islas. El descenso interanual fue del 1,5%, menor que la media estatal (-2%). En el conjunto del país el sistema perdió 355.060 cotizantes, hasta quedarse en 17,23 millones; 679.529 trabajan en Canarias.

Ejecutivo central.- Los datos de diciembre son, según el Gobierno, "malos y negativos", y ponen de manifiesto que el paro es el principal problema del país, puesto que pone en cuestión el Estado del bienestar, indicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó el deterioro "significativo" del sistema en 2011 y confirmó que el año cerrará con déficit.

CEOE-Tenerife.- La patronal provincial subrayó que el turismo y otros servicios "no son suficientes" para contrarrestar el paro generado en el resto de sectores, que necesitan "recuperar la confianza, la financiación y el consumo en un marco de eficiencia". Además, destacó los 126.488 desempleados isleños generados durante la crisis.

Cámara de Comercio.- El paro es "el gran talón de Aquiles para la recuperación de la economía canaria", advirtió la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que reclamó, para atenuarlo, medidas de estímulo a la creación de empresas. Además, confió en que la próxima reforma del mercado de trabajo "elimine rigidez" y traiga consigo un contrato único.

Sindicatos.- CCOO acusó al Gobierno de seguir "como el anterior", sin estimular la actividad económica y el empleo. UGT advirtió de que una nueva reforma laboral no va a contribuir ahora a crear puestos de trabajo.

GOBIERNO ISLEÑO

Ramos espera más del turismo

La consejera autonómica de Empleo, Margarita Ramos, valoró la disminución del paro en diciembre, pero señaló que el sector turístico no está respondiendo a las expectativas que se tenían de creación de puestos de trabajo. Indicó que ello se debe a que, sobre todo en el subsector de alojamiento, se está ganando productividad a cambio de "sacrificar empleo", algo que lleva meses advirtiendo el sindicato CCOO. Por esta razón, Ramos hizo un llamamiento a la colaboración de los empresarios turísticos, que están en una situación "muy boyante" y en una "posición competitiva inmejorable", informó Efe.

La titular de Empleo en el Gobierno de Canarias también justificó el alza interanual del paro con la que se cerró 2011 al avance de la población activa. "Se ha producido un incremento de demandantes de empleo superior al de 2010. Esto ocurre porque, cuando una persona, generalmente el cabeza de familia, pierde el empleo, otros miembros de la unidad familiar automáticamente buscan trabajo con tal de que alguien de la familia esté ocupada", explicó, informó Europa Press. Asimismo, dijo que hoy las Islas suman más ocupados que hace un año, y confió en que la temporada de invierno genere más contratos en turismo.

Rivero ve datos "alentadores"

El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, manifestó que, mientras los datos del paro en el conjunto de España "no son satisfactorios", en el caso de Canarias son "alentadores". Ello se debe, argumentó, a que el Ejecutivo isleño "lleva mucho tiempo trabajando intensamente" para rebajar el "drama" del desempleo. Gracias a esto, Canarias fue una de las cuatro autonomías en las que se redujo el número de desocupados en diciembre, así como la que menos aumento registró durante 2011.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, dijo Rivero, deben ser "una referencia" para el próximo ejercicio, en el que hay que "seguir trabajando en el mismo camino y lograr que esta tendencia, que ha sido razonablemente positiva a lo largo de 2011, se confirme". Para asentar tal evolución, y en consonancia con lo expresado por la consejera de Empleo, confió en que el "esfuerzo" del Ejecutivo autónomo para impulsar el turismo tenga reflejo en la contratación. Señaló que espera que los empresarios del sector no perciban la mejoría del mismo como algo coyuntural.