La ocasión merece el esfuerzo y por eso todos los equipos de las áreas de Cultura y Fiestas de los ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife consultados por EL DÍA no han querido dejar a un solo niño o niña sin las actividades que tradicionalmente se programan en el día más especial y mágico del año.

Tenerife

Adeje.- Para llegar hasta Adeje, los Reyes Magos de Oriente han escogido un helicóptero. A las 19:30 horas, se iniciará la tradicional cabalgata.

Arafo.- En la plaza de San Juan de la Degollada se concentrarán los principales actos a partir de las 18:00 horas.

Arico.- Dos rutas en guagua, una por la costa y otra por la parte alta, trasladarán a los niños municipio para hacer la entrega de cartas.

Arona.- Por mar se producirá el arribo de sus Majestades, en el muelle de Los Cristianos, a partir de las 19:00 horas.

Buenavista.- La jornada más especial del año comienza temprano, a las 8:00 horas, con una chocolatada de Reyes en el exterior del ayuntamiento, y continuará a las 19:00 horas con la entrega de cartas.

Candelaria.- Este municipio marinero contará este año con una gran Cabalgata Anunciadora que partirá a las 19:00 horas desde la Ppaza de La Hornilla y llegará hasta la Plaza de la Patrona de Canarias.

El Sauzal.- El Sauzal ha preparado una Cabalgata Mágica. La salida está prevista para las 18:30 horas desde El Calvario hasta la plaza del Príncipe.

Fasnia.- Una guagua saldrá a las 18:00 horas desde los distintos barrios en dirección al centro del pueblo recogiendo a los más pequeños que quieran entregar sus cartas.

Garachico.- A las 18:30 horas está previsto que comience el recorrido de la Cabalgata.

Granadilla.- Todo preparado para recibir a los Reyes, que llegarán a la Villa en camellos y recibirán las cartas en el Pabellón municipal.

Guía de Isora.- Inspirada en una gran fábrica de juguetes, la cabalgata discurrirá por las calles del municipio desde las 19:00 horas. Los pajes reales completarán el séquito hasta la finalización en la iglesia del casco isorano.

Güímar.- La esperada salida se producirá a las 18:00 horas en la plaza de Fátima y finalizará en la plaza de San Pedro, donde habrá animación infantil.

Icod de los Vinos.- El Calvario es el sitio escogido para arrancar la cabalgata a las 19:30 horas.

La Guancha.- Como novedad, los actos comenzarán a las 18:00 horas, partiendo desde la zona de Montefrío y hasta llegar a la plazoleta Ángeles Machado.

La Laguna.- Aguere ha preparado una edición especial con la tradicional llegada de sus Majestades al aeropuerto de Los Rodeos. Con motivo de las obras en la antigua terminal, este año el ayuntamiento ha dispuesto desde las 14:00 hasta las 22:00 horas la zona de estacionamiento del campus central y transporte gratuito, entre las 14:00 y las 15:30 horas, hasta las instalaciones aeroportuarias. La Cabalgata será a partir de las 18:15 horas

La Orotava.- El Gran Desfile arrancará en el Estadio Municipal Los Cuartos, a partir de las 20:00 horas, con seis carrozas que recorrerán las calles del municipio.

La Victoria.- Por primera vez en la historia de esta localidad, la comitiva partirá desde la Carretera Antigua, a las 19:00 horas.

Los Realejos.- Como novedad, este año se producirá un avance en el primer tramo del desfile, que se realizará de manera motorizada en carrozas hasta la calle El Llano en el Realejo Alto.

Puerto de la Cruz.- El recorrido real será desde el castillo de San Felipe hasta llegar a la plaza de Europa.

San Juan de la Rambla.- Por primera vez, Sus Majestades visitarán, uno a uno, todos los barrios del municipio. El recorrido se iniciará a las 18:00 horas.

San Miguel.- Sobre sus camellos, los Reyes de Oriente pasearán por las calles del municipio sureño.

Los Silos.- La Villa empezará a las 18:30 horas con su tradicional cabalgata, que además recorrerá sus principales vías.

Santa Úrsula.- Portando caramelos sin gluten, los Reyes Magos harán este año un recorrido más largo con tres carrozas, tres caballos, dos ponis y un rebaño de ovejas desde las 18:00 horas.

Santiago del Teide.- Acompañados de toda su corte y otros personajes, recorrerán los diferentes pueblos del municipio desde las 17.30 horas, incluyendo la zona costera de Playa de La Arena, Puerto de Santiago y Los Gigantes hasta las 20.00 horas.

Tacoronte.- Después de visitartodos los barrios, la cabalgata anunciadora realizará un paseo por el casco a las 20:00 horas.

Vilaflor.- La celebración contempla animación infantil y Cabalgata desde las 16:00 horas

La Palma

Barlovento.- Es de las más tardías en el inicio de las actividades que comenzará a las 20.00 horas con un Auto de Los Reyes Magos Seguirá con el paso por el castillo de Herodes y el reparto de caramelos.

Breña Alta.- La cita arrancará a las 18.30 horas, desde el barranco de Aguasensio hasta el terrero de lucha.

Breña Baja.- El objetivo este año es que ningún niño se quede sin juguetes. Por eso, el ayuntamiento celebró una recogida previa para ayudar a Sus Majestades en la tarea de entregar un pequeño detalle a todos los niños del municipio, fundamentalmente a aquellas familias más necesitadas.

El Paso.- Para evitar que el frío afecte a los menores, se repartirá un chocolate caliente en el recinto ferial donde los Reyes, recibirán las misivas infantiles.

Garafía.- Esta localidad norteña ha preparado un Auto de Reyes que data de principios del siglo pasado, en una casa antigua y después de la celebración de un pasacalles.

Los Llanos.- Su tradicional Cabalgata, con dos carrozas engalanadas para la ocasión, partirá a las 18.30 horas de la céntrica avenida Enrique Mederos que acompañará del reparto de caramelos sin gluten. En la plaza, están convocados los más pequeños para la entrega de cartas.

Puntagorda.- No hay tradición de entrega de cartas, pero sí de ofrecer un regalo a los niños con edades entre 0 y 10 años.

Puntallana.- A las 12:30 está prevista la llegada de Sus Majestades al Ayuntamiento.

San Andrés y Sauces.- La salida se producirá desde el puente de los Tilos hasta la plaza de Montserrat. Acto seguido se realizará la representación del Auto de los Reyes Magos en la misma iglesia.

Santa Cruz.- La capital ha programado el arranque de la Cabalgata a las 19:00 horas, desde el muelle hasta la plaza de la Alameda, con seis carrozas que albergarán a los pajes que a su vez, recibirán las cartas de los niños y niñas del municipio.

Tazacorte.- Durante este mediodía, sus Majestades Los Reyes acudirán por primera vez al poblado costero de La Bombilla para recoger cartas. Además, un tren articulado recorrerá el Puerto de Tazacorte. A partir de las 19:30 horas, se iniciará la Cabalgata en un recorrido que se realizará a caballo y que concluirá con una ofrenda en la iglesia de la localidad.

Tijarafe.- Igual que otros municipios palmeros, celebrará una Cabalgata y un Auto Sacramental de Los Reyes Magos.

Villa de Mazo.- La Villa ha preparado un Auto de Reyes y una Cabalgata que recorrerá, desde las 18.30 horas, las calles principales hasta llegar al Polideportivo municipal.

La Gomera

Agulo y Hermigua.- Los dos municipios gomeros se unen para recibir a los Reyes a partir de las 16:00 horas.

Alajeró.- Abrirán la jornada con un ludoparque infantil a las 10:00 horas y a las 16:00 horas, la Cabalgata.

San Sebastián.- También una Cabalgata discurrirá por las calles de la capital gomera a partir de las 17:00 horas.

Vallehermoso.- La comitiva real iniciará el recorrido a partir de las 16:00 horas.

Valle Gran Rey.- El trazado se hará, desde las 16:00 horas, por la zona alta de Las Hayas y culminará su recorrido y recogida de cartas en la plaza de Lomo Riego.

El Hierro

El Pinar.- El Ayuntamiento piñero, afectado por la crisis sísmico volcánica, ha hecho este año un gran esfuerzo para que los niños y niñas del municipio cuenten con un regalo a pesar de las consecuencias originadas por el volcán submarino que erupcionó en la costa de La Restinga. De hecho han contado con las donaciones de empresas de juguetería de la isla y fuera de ella, que han contribuido a que los más pequeños, que esperan con ansia la llegada de sus Majestades, no noten la afección que este proceso ha originado en el seno de las familias del municipio.

La Frontera.- Los actos en torno a la Víspera de Reyes se concentrarán en la plaza Tigaday.

Valverde.- Coches descapotables llevarán a sus Majestades por las calles de la capital desde las 18:30 horas.

Santa Cruz prepara una cabalgata con sorpresas

La magia y la ilusión volverán a ser las grandes protagonistas de la Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de Tenerife, que este año contempla un recorrido lleno de música y golosinas para los más pequeños. Durante todo el trazado, un amplio grupo de pajes, provistos de escaleras, irán repartiendo regalos. Irán acompañados de camellos y caballos de doma. La capital se prepara así para dar hoy la bienvenida a Sus Majestades en el estadio Heliodoro Rodríguez López como viene siendo tradicional. Las carrozas representarán seis diferentes alegorías y tienen la singularidad de que varias de ellas están realizadas con material reciclado. El Ayuntamiento ha hecho especial hincapié en la seguridad de un acto que convoca a miles de niños y ha pedido a los asistentes que eviten los espráis de serpentina que podrían asustar a los animales que participan en el acto, motivo por el que se ha sacado un bando municipal prohibiendo su uso. El largo desfile contará además con la participación de la banda municipal de música y numerosos figurantes caracterizados de moros y romanos, aunque también habrá personajes infantiles. La ruta se realizará a través de las calles Heliodoro Rodríguez López, San Sebastián, plaza de la República Dominicana, avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza de Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y plaza de La Candelaria.