Los puertos de Canarias serán los primeros del Estado en implantar la tramitación electrónica en el despacho de aquellas mercancías que estén sometidas a inspección de Sanidad Vegetal.

Así, a partir del próximo mes de febrero, los más de 11.000 importadores del archipiélago se verán beneficiados por la implantación de la tramitación electrónica en el despacho de las mercancías que estén sometidas a la inspección fitosanitaria, informa la Cámara de Tenerife en un comunicado.

Se trata de una nueva aplicación informática de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, el CEXVEG, que servirá para tramitar y agilizar las solicitudes de inspección fitosanitaria en los distintos Puntos de Inspección Fronterizos de Canarias.

Además, conectará con los sistemas de Aduana, lo que permitirá una mayor fluidez en la vigilancia y despacho de los contenedores que entran por los puertos del Archipiélago.

Desde el Colegio Oficial de Aduanas y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha venido reclamando reiteradamente la necesidad de agilizar el despacho de las mercancías que están sometidas a tal inspección como son las frutas, hortalizas y plantas, entre otros, ya que los empresarios son los que soportan el coste de inmovilización y almacenaje de un contenedor en los muelles.

La aplicación de este nuevo sistema se suma a otro importante logro en materia aduanera impulsado desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que coloca a la isla en un posicionamiento muy competitivo con respecto a otros puertos.

De hecho, desde finales del año pasado el puerto capitalino cuenta con un nuevo edificio en el que están centralizados los servicios propios de los puntos de inspección fronteriza (PIF). De esta manera, en un único punto se desarrollan todos los trabajos propios de un PIF, lo que se traducirá en la aceleración de los trámites propios de Aduanas y, en consecuencia, en la agilización del tráfico de mercancías, con lo que se reducen los costes asociados y se optimiza la calidad del servicio, lo que a su vez propiciará la captación de mayor volumen de tráficos.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del nuevo programa informático CEXVEG, el Colegio Oficial de Aduanas celebrará una conferencia bajo el título ''Ventajas de la Tramitación Electrónica en las Inspecciones Fitosanitarias'', que tendrá lugar el próximo 11 de enero, a las 16.30 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

La puesta en marcha de este programa permitirá a los importadores realizar a través de Internet las solicitudes de inspección fitosanitaria de sus mercancías, que hasta ahora se hacían de manera presencial acudiendo a la ventanilla de cada organismo.

Con el nuevo sistema podrá conocer en todo momento el estado en que se encuentra su solicitud, la documentación que debe aportar en, así como las posibles incidencias que se puedan generar en algunos de los organismos competentes. Asimismo, los inspectores tendrán la documentación de la petición de un modo más accesible, lo que permitirá agilizar el desarrollo de su labor.

Para el presidente del Colegio de Aduanas, Mario Ramos, en una economía como la canaria netamente importadora, donde más del 90 por ciento de la mercancía que se consume entra por los puertos del archipiélago, no se podía seguir "alargando" los plazos de entrega y sometiendo a un "calvario burocrático" al empresario, al desaprovechar las oportunidades que permiten las nuevas tecnologías en la tramitación administrativa electrónica.

A su juicio, "la implantación de este sistema no sólo favorece o simplifica el trabajo de los agentes de aduanas y de la administración, sino que también repercutirá en beneficio de la actividad comercial de Tenerife ya que supone un importante ahorro de tiempo y trámites".