Air Europa explicará a los Comités de Centro de las distintas bases de la compañía el próximo día 10 de enero la situación en que se encuentra la aerolínea y las medidas que adoptará, según han informado fuentes del Sepla, que no descartan que anuncie un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo ha manifestado hoy el representante de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, cuando se cumplen 31 jornadas de la huelga de pilotos contra la externalización de vuelos por parte de la compañía, sin que haya habido ningún acercamiento de posturas entre el sindicato y la aerolínea, que preside Juan José Hidalgo.

Crespí ha criticado a la dirección de Air Europa por no convocar al Sepla a la reunión, que es quien tiene delegada la representación sindical y la potestad "por convenio" de negociar y tomar decisiones.

"No sabemos lo que pasará el martes, pero les diremos que si quieren hablar de cualquier cosa tienen que convocar a los representantes sindicales", ha asegurado Crespí, mientras acusaba a Air Europa de "ningunear al sindicato".

Los Comités de Centro reúnen a la representación sindical en cada una de las bases que tiene la compañía en el territorio español, entre las que se encuentran las de Palma de Mallorca, Madrid o Barcelona.

Sobre la evolución de la huelga, ha manifestado que la empresa no quiere reunirse con los pilotos para llegar a un acuerdo y ha revelado que "el ambiente está muy enrarecido y puede afectar a las operaciones", como sucedió el pasado 30 de diciembre cuando se salió de la pista en el aeropuerto de París un avión".

También ha calificado de absurda la actitud de la compañía, que el pasado mes de septiembre denunció el I Convenio Colectivo de los pilotos y ahora no se quiere reunir con el sindicato para negociar el nuevo texto.

"En la primera quincena de diciembre tenían que haber fijado una reunión y como no lo hicieron nosotros propusimos la fecha del 10 y 11. Nos contestaron por escrito que, dadas las circunstancias, no tenían interés en reunirse", manifestó el representante del Sepla.

La huelga, que se realiza los lunes y los jueves con carácter indefinido desde el pasado 22 de septiembre, ha provocado hoy la anulación de 20 vuelos en los aeropuertos españoles.

La dirección de Air Europa asegura que los paros tendrán una repercusión negativa en la cuenta de resultados y reiteran que los motivos alegados para convocar la huelga son falsos.

Air Europa asegura que la externalización de vuelos ha sido negada "con pruebas por Orbest y Globalia" y afirman que está perjudicando a los trabajadores de la aerolínea y al resto de empresas del Grupo Globalia, como es Travelplan o Halcón Viajes, que no pueden vender billetes.