La búsqueda de algún vínculo entre los dos equipos que se enfrentarán este domingo en el Municipal del Val, sitúa en primer plano a Pier Luigi Cherubino. El club en el que inició su carrera como profesional y en el que triunfó hasta consolidarse en Primera División y ser internacional absoluto, visitará al que perteneció hasta poner fin a su trayectoria como jugador, en 2007. Por eso, el Alcalá-Tenerife no será un partido más para él.

Su etapa como blanquiazul es de sobra conocida -protagonista en el origen del ciclo más brillante del representativo y un segundo período con el ascenso a la élite de 2001 como principal éxito-, pero, ¿cómo fue su experiencia en el conjunto madrileño? Pier recuerda que "llevaba meses retirado", tras su paso por el Laguna, pero sintió el "gusanillo" de la competición en un viaje a Dinamarca con los veteranos de la selección española. En ese encuentro amistoso coincidió con el que era director deportivo del Alcalá, Juan Carlos Pedraza, que lo convenció para que sacara las botas del armario y se uniera a su proyecto. Y así, en enero de 2006, Cherubino se convirtió en el fichaje estrella de un equipo que competía por mantenerse en la Segunda División B. "La verdad es que había perdido las ganas de jugar, pero cuando llegué al Alcalá volvió a renacer en mí la ilusión", cuenta Pier, que, curiosamente, marcó su primer gol en Tenerife, en el campo del San Isidro, y se estrenó como titular ante Las Palmas. De las muchas anécdotas que conserva, sostiene que una de las "más curiosas" surgió en su visita al estadio de Gran Canaria. "Allí no fui bien recibido", apunta para añadir luego que "los compañeros estaban bastante impresionados por verse en un recinto tan grande y no paraban de sacarse fotos".

"Una etapa muy bonita".- Aunque el desenlace de la Liga 05/06, en la que el delantero participó en 19 partidos y marcó 4 tantos -casi todos con Esteban Becker en el banquillo-, terminó con el descenso del Alcalá, el destino quiso que el jugador y el club se dieran otra oportunidad. Como en el año anterior, Pier acudió en enero de 2007 al rescate del conjunto rojo, esta vez con el consentimiento del entrenador Paco Jémez. Lo hizo para ayudarlo a salir de la Tercera, objetivo que se le escapó al Alcalá en una eliminatoria con el Girona.

Ese último desafío fue el que dio paso a la retirada del goleador portuense, que fue despedido de su último equipo por la puerta grande. "En la plantilla había mucha gente joven, deseosa de aprender, y la relación con todos fue fenomenal. Tanto, que incluso me hicieron un homenaje", rememora Pier sobre un adiós en el que quiso dejar su sello escribiéndole una carta abierta a los aficionados alcalaínos.

"Fue una etapa muy bonita, en la que recuperé la ilusión y volví a sentirme futbolista. Además, me sirvió para preparar el terreno hacia mi despedida definitiva del fútbol en activo, ya que aproveché mi estancia en Madrid para hacer el curso de director deportivo", revela Cherubino, que tuvo la oportunidad de conocer en las aulas de la Real Federación Española de Fútbol al actual entrenador del Alcalá, Josip Visnjic.

¿Cómo será el partido?.- Por su conocimiento del club que recibirá al Tenerife en la última jornada de la primera vuelta y, también, por saber qué tipo de fútbol le gusta al técnico serbio, Pier supone que el conjunto de Antonio Calderón tendrá enfrente a un "adversario duro y aguerrido en defensa, que probablemente no practicará un buen fútbol y que respetará mucho al rival". Asimismo, advierte que el terreno de juego no será un obstáculo para los blanquiazules, pues el Municipal Del Val es "un campo grande". En definitiva, considera que el Tenerife tendrá que "salir a ganar" y alerta de que "tendrá algunas complicaciones, sobre todo al principio del partido".

Ser favorito y demostrarlo.- En cualquier caso, estará expectante por saber cómo inicia su equipo, el Tenerife, el nuevo año, ya que la última actuación del representativo, la del empate con el Marino de Luanco, le dejó "muy mal sabor de boca". No obstante, es partidario de "olvidar" ese tropiezo y confía en que 2012 traiga más suerte.

Pero igualmente sabe que la progresión del Tenerife en la Liga no llegará sola. Por un lado, espera que los fichajes que se han sumado al plantel y los que están pendientes terminen por darle el empujón que necesita el equipo. Y también reclama un cambio de mentalidad por parte de los jugadores. "Tienen que asumir el papel de favoritos. Deben mentalizarse y salir a por los rivales, aprender a competir y ser protagonistas". Se trata, a su juicio, de un asunto más psicológico que futbolístico. Lo explica añadiendo que son "ellos los que tienen que convencerse, porque hay buen equipo". En su reflexión, Pier también tiene en cuenta que algunos blanquiazules pueden estar acusando la presión de formar parte de un club de tanta exigencia, pero insiste en que "hay buenos futbolistas, sobre todo en la parcela ofensiva".

Con todo esto, afirma que "ahora mismo" el Tenerife "no está preparado" para afrontar una fase de ascenso, "pero hay margen de mejora y cuenta con la ventaja de estar entre los cuatro primeros". De hecho, está convencido de que el conjunto tinerfeño está a tiempo de cazar al líder y entrar en el "play-off" como campeón. "Por supuesto que puede acabar en el primer puesto, aunque para eso será necesario que tenga más iniciativa en el campo y que no pierda en las segundas partes, echándose atrás, el respeto que suele ganarse en los comienzos de los partidos", apunta.