La Cabalgata de Reyes de La Laguna cumple hoy un siglo de historia y de aportar magia e ilusión no solo a los niños laguneros sino a los venidos de otros puntos de la isla de Tenerife.

El investigador Julio Torres afirma que fueron las Damas de la Comisión Local de la Cruz Roja de La Laguna quienes en 1912 instauraron la que sería la primera Cabalgata de Reyes en Canarias.

El periódico Lagunero, en 1912, la califica de "fiesta", "espectáculo" y "celebración".

Los Reyes Magos descendían por las laderas de la montaña de San Roque, cabalgando en sendos camellos y precedidos de un brillante séquito portador de las bellas ofrendas que llevaban la alegría y el alborozo a los hogares de los niños pobres. "Loores mil a las altruistas damas que -como precisa Torres guiado por el citado periódico-, en su afán de practicar la caridad, proporcionarán a los pequeños la alegría de un juguete, y a los grandes unas horas de grato y solaz esparcimiento con la simpática fiesta que proyectan. Los numerosos donativos son el mejor presagio del éxito que van a conquistar las filantrópicas damas a quienes se les debe la organización del brillante acto de los Reyes Magos".

Aunque organizada por las Damas de la Cruz Roja, colaboraron en esta sencilla cabalgata los jóvenes de El Liceo, El Porvenir y El Ateneo. Participaron las Bandas de Música La Fe y la Municipal de La Laguna.

Pero si la organización de este acto es digna de aplausos merecidísimos, hay que recordar al literato canario y comediógrafo Carlos Cruz, quien, en una gacetilla dedicada al ilustre sacerdote, doctor Beyro, se expresaba en estos términos: "Haced, sacerdote, que los niños de los zapatitos rotos tengan su regalo de Reyes. Decid a los niños ricos de vuestra parroquia que los juguetes de los que ellos se cansaron lleven un poco de contento a los desheredados que también son sus hermanos".

La Cabalgata de Reyes de La Laguna se instauró en 1912 y comparte el cuarto lugar con Granada, tras Alcoy, Barcelona y Madrid; pero antes de Valencia, Sevilla o Huelva.

El reparto de juguetes en el año 1912 estaba previsto en la Alameda del Adelantado, pero tuvo lugar, por las inclemencias del tiempo, en el acuartelamiento de San Francisco, concretamente en el Grupo de Artillería de Montaña. Por ello, hay que señalar que un profundo carácter benéfico caracterizó a la primera Cabalgata.

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó en reciente Junta de Gobierno Extraordinaria presidida por el alcalde, Fernando Clavijo, la propuesta de iniciar el expediente que articule la solicitud a las administraciones competentes de la declaración de la centenaria Cabalgata de Reyes Magos como Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Turístico.

Ambas propuestas han sido preparadas en el último año por el área municipal de Fiestas y se fundamentan en un informe de investigación encargado a la doctora y profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad La Laguna Ana Beatriz Jiménez Llanos y al historiador lagunero Julio Torres Santos.

INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS 20 y 21

l a laguna