La ciudad de La Laguna celebra este jueves el centenario de su Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de Canarias. Como ya es habitual, a las 16.00 horas, Sus Majestades de Oriente llegarán al Aeropuerto Internacional de Los Rodeos, en esta ocasión a bordo de un avión de la compañía Binter, donde serán recibidos por el alcalde, Fernando Clavijo.

Este año, debido a obras en la zona de antigua terminal, no estarán disponibles sus aparcamientos, por lo que los ciudadanos no podrán acudir con sus coches particulares al acto de bienvenida. Como alternativa, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, se abrirá de 14.00 a 22.00 horas el aparcamiento del campus central, con acceso por la calle Delgado Barreto, que se complementará con un servicio gratuito de guaguas desde el Intercambiador de Padre Anchieta hasta el propio aeropuerto, a cargo de Titsa.

La ida de este servicio gratuito de transporte se realizará entre las 14.00 y las 15.30 horas, para luego hacer el viaje de vuelta, una vez concluya el acto de recibimiento.

La llegada de los Reyes estará amenizada por animación infantil, música y el tradicional ''saludo de agua'' de los bomberos del aeropuerto. Tras saludar al público presente, los Reyes serán trasladados al Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, donde, a partir de las 17.45 horas, se llevará a cabo la adoración a la imagen del Niño de los Afligidos, un acto recuperado en 2011 que se co-organiza con la Esclavitud del Cristo de La Laguna.

A su conclusión, los Reyes acudirán a pie a la cercana ladera de San Roque donde subirán a sus camellos para iniciar la gran cabalgata por las calles de la ciudad, prevista para las 18.15 horas. En este momento, y como novedad por el centenario, se iluminará en la montaña la silueta del camino mágico que emplearon los Reyes hace 100 años en su primera llegada a La Laguna, con gánigos artesanales similares a los que se emplean en las fiestas del Cristo.

El recorrido de la cabalgata comenzará en la Plaza del Cristo, seguirá por las calles del Agua y Consistorio, subirá por la calle Herradores, llegará a La Concepción, bajará por la calle de La Carrera y culminará de nuevo en el Cristo a través de la calle del Agua.

Otra novedad del centenario será que las calles del centro de La Laguna se adornarán con banderas de gala, un paño triangular de dos metros de largo, de color violeta y con la rosa de los vientos serigrafiada en un tono dorado, que han sido confeccionadas usando el modelo de una antigua bandera usada durante una visita del rey Alfonso XIII a La Laguna a principios del siglo pasado.

GRAN PARTICIPACIÓN

La cabalgata contará con unos 2.000 figurantes, entre pajes, cortes reales, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, fanfarrias, personajes infantiles, grupos de danzas, agrupaciones folklóricas y de scouts, majorettes, asociaciones juveniles, carteros del servicio de Correos de La Laguna y decenas de colaboradores.

También participarán coches antiguos, dos trenes, siete carrozas decoradas y cuatro plataformas (de la asociación de vecinos Los Verdeños) que se utilizarán para portar los regalos de los Reyes Magos.

La cabalgata estará dividida en tres partes: la primera, y más numerosa, será la que engloba a todos los personajes infantiles, grupos musicales, colaboradores, carrozas y coches antiguos. La segunda parte será la litúrgica, con los pajes, que quemarán incienso y mirra para ambientar y dar solemnidad mágica a este espacio, las cortes reales y los propios Reyes Magos con sus camellos. La tercera y última parte será la de las plataformas que cargarán los regalos de los Reyes magos para todos los niños.

Se tirarán serpentinas, confetis y unos 5.000 kilos de caramelos de goma sin gluten. Desde la concejalía de Fiestas se ha previsto que sólo sean los Reyes Magos los que tiren los caramelos, para garantizar que durante todo el recorrido haya material.