El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de los nuevos delegados del Gobierno en Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya ocupó este cargo brevemente en 2004 y se ha convertido desde hoy en el primer representante del Ejecutivo central en Euskadi que inicia su mandato sin la amenaza directa de la actividad terrorista de ETA.

Urquijo es actualmente parlamentario por la circunscripción de Álava en la Cámara vasca, puesto que abandonará en los próximos días para dedicarse en exclusiva a su nueva misión.

Trabajó estrechamente con María San Gil durante su etapa como presidenta del PP vasco, pero no siguió los pasos de la dirigente popular, que abandonó la política, y continuó ejerciendo su actividad parlamentaria tras la renovación del partido que llevó a Antonio Basagoiti al frente de los populares vascos

En Navarra la nueva delegada del Gobierno será Carmen Alba, que fue concejal del ayuntamiento de Pamplona por UPN en dos legislaturas, de 1991 a 1995 y de 1998 a 2003, años en los que ejerció el cargo de delegada de Deporte y Juventud.

Entre las dos legislaturas, de 1995 a 1998, trabajó como abogada y desde 2003 trabaja para la empresa privada.

Esta política vinculada al PP desde la época de Alianza Popular forma parte del comité ejecutivo del PPN desde su refundación en 2008 y previamente, en la anterior etapa del partido en la Comunidad Foral, fue integrante de la Ejecutiva de Nuevas Generaciones en Navarra.

El Gobierno también ha nombrado como nuevo delegado en Galicia a Samuel Juárez, que ha desempeñado el cargo de consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia hasta la remodelación del Gobierno gallego hecha pública el pasado martes, cuando cesó como titular del departamento autonómico que ha pasado a fusionarse con la Consellería del Mar.

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia es licenciado en Veterinaria y especialista en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos, además de diplomado en Sanidad.

El Consejo de Ministros ha nombrado asimismo como nuevo delegado del Gobierno en Aragón a Gustavo Alcalde, senador autonómico por las Cortes de esta comunidad.

Gustavo Alcalde, licenciado en Medicina y Cirugía y médico titular de Atención Pública Domiciliaria, fue diputado en el Congreso de los Diputados por Zaragoza entre 1996 y 1999 y parlamentario en las Cortes de Aragón entre 1995 y 2011, además de senador en las legislaturas V, VII, VIII y IX.

Alcalde fue secretario general del PP aragonés desde 1993 hasta 1996 y presidente del mismo desde 2001 hasta 2008.

El nuevo delegado en Asturias será el alcalde de Oviedo. Gabino de Lorenzo, que ha estado al frente del ayuntamiento de la capital del Principado desde 1991.

Doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, comenzó su trayectoria profesional entre la fábrica metalúrgica de Moreda, primero, y el horno alto de Ensidesa en Veriña, después, y trabajó en los altos hornos de Uninsa en la Fábrica de Moreda de Gijón y en Ensidesa (Veriña).

Es Militante del Partido Popular (PP) desde 1983 y abandonó el ejercicio de su profesión en 1987 para dedicarse a la política.

El Consejo de Ministros ha decidido nombrar como delegado del Gobierno en Extremadura a Alejandro Ramírez del Molino, diputado en el Congreso de los Diputados desde 2008.

Ramírez del Molino, licenciado en Farmacia, ha ocupado en diferentes legislaturas municipales el cargo de primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Badajoz.