Fiestas ordenó el pasado martes, 3 de enero, el pago de la subvención a los grupos del Carnaval, dinero que comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y murgas dicen que no han recibido en sus cuentas aún. Mientras en ediciones anteriores el ayuntamiento, a través de su Organismo Autónomo de Fiestas, liquidaba el primer pago de la ayuda a finales de octubre, la organización ha abonado el "adelanto" en la primera semana de enero, algo inédito hasta la fecha. Antes Fiestas ingresaba el 50 por ciento en el primer pago y, en esta ocasión, el adelanto será del 40% sobre la asignación a cada colectivo. Y eso, a pesar de que también el ayuntamiento les ha recortado un 6% de la subvención otorgada.

Según los datos facilitados por el ayuntamiento al término del último consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, que tuvo lugar la tarde del miércoles 21 de diciembre, el presupuesto que destina la organización al pago de subvenciones a los grupos asciende a 652.589,11 euros, una vez aplicado ya el recorte del 6%. De esa cuantía, Fiestas ordenó una transferencia total de 272.000 euros el pasado martes.

La modalidad que más dinero acapara de ese adelanto son las murgas, pero no porque sea la que más subvención tiene asignada, sino porque es la segunda modalidad, por detrás de las murgas infantiles, con mayor número de representantes en concursos, 21 formaciones más la histórica Ni Fú-Ni Fá. Según los datos facilitados por Fiestas, de los 272.000 euros destinados a subvenciones, las murgas adultas se reparten 67.892,22 euros, lo que se traduce en unos 3.200 euros de media, pues varía entre murgas con más de dos años de antigüedad, que perciben el 100% de la ayuda municipal; los grupos que salieron por primera vez en febrero pasado (Desbokados y Jocikudos), y que ingresarán el 75% del total, y la que se estrena este año, Caraduras, de El Tablero. No es el caso de Burlonas, que se estrena, pero no administrativamente, pues retiene los privilegios de Clónicas: local y subvención.

La siguiente modalidad que más cantidad percibe es la murga infantil, que, al ser 24, se reparten 61.038,18 euros, lo que se traduce en una media de 2.500 euros por grupo. Cada una de las nueve comparsas ha ingresado ya unos 6.250, lo que se traduce en un total de 56.423. Es la modalidad que ingresa mayor subvención. Mientras, las seis rondallas perciben cada una 3.900 euros, mientras la cenicienta de las modalidades siguen siendo las agrupaciones musicales: cada una de las diez formaciones percibe 2.900 euros, cuando presumen de sacar trajes con el esplendor de las comparsas.

Sobran entradas...- Hoy se cumplen cuatro días desde que Fiestas puso a la venta las entradas de la final de murgas, en un estadio con ¡21.000 localidades!, así como para las eliminatorias y la gala, en el recinto. Atrás quedaron las taquillas tradicionales, que vendían recintos de 5.000 plazas en 90 minutos. De momento, hay entradas para todas las zonas que desee el espectador. Las que menos quedaban anoche, para tribuna, con 35 asientos libres. Eso sí, el bono obliga al murguero a seguir la final desde la grada, pues no permite estar en las sillas, el sitio preferido.