El distrito Suroeste vivió ayer un día grande. Grande porque muchos de sus vecinos demostraron que les importa lo que les ocurre a otros habitantes de Santa Cruz. Y grande también para los más pequeños, que contaron con hasta seis hinchables y diferentes actividades en la plaza Airán de Barranco Grande.

Se trataba de la jornada maratoniana de recogida de juguetes del Distrito Suroeste, que contó con actividades de 12:00 a 21:00 horas.

Las instalaciones del local estaban llenas de ropa, calzado y juguetes ayer, pero todavía esperaban recibir más. "Este año ha habido más donaciones de particulares que de empresas", explicaba el concejal del distrito y Participación Ciudadana, Hilario Rodríguez.

De hecho, la entrada al local era un goteo de personas que traían, algunos un detalle, otros varios paquetes. Es el caso de Bea y Esther, dos amigas del barrio de El Rosarito, que todos los años colaboran con la iniciativa "para ayudar a los niños que no tienen". Por eso, traen en las bolsas juguetes para niños y para niñas.

Pero no son las únicas. Los que viven en el distrito, que es el que mayor número de desempleados de la ciudad acumula, saben que muchas familias lo están pasando mal.

Más de 600 niños han sido derivados desde Servicios Sociales a la oficina de Distrito para que los Reyes Magos les encuentren algún regalo. Las propias trabajadoras de la oficina de distrito, preocupadas, pensaban en poner dinero de su bolsillo para adquirir regalos si no llegaba con las donaciones.

Sin embargo, a lo largo del día los regalos desbordaron las instalaciones del Distrito.

La solidaridad empieza también por todo el personal que ayer colaboró de forma gratuita en esta actividad. Incluso los pajes son personas voluntarias de la Asociación de Ataxias de Canarias.

Entre las donaciones se contaban 10.000 pares de zapatos, ropa, juguetes para todas las edades, muñecas, bicicletas...

La jornada de ayer comenzó a las 12:00 horas y se extendió hasta las 21:00 horas. Durante la tarde hubo actuaciones de Pepe Benavente, Las K-Narias, Son 21, Anaé, entre otras. La batucada de los Danzarines Canarios y las coreografías de la escuela de danza 5DB también amenizaron la jornada.

También había talleres de Navidad para los pequeños de maquillaje, globoflexia, castillos hinchables y cuentacuentos. "Porque no sólo tienen derecho los niños de la zona Centro", bromeó el concejal.

Rebeca, de 7 años, viene de otra zona de la ciudad, pero ha querido acercarse con su padre para dejar unos zapatos y un libro "para los niños pobres", dice.

El Distrito Suroeste comenzó la recolecta de ropa y juguetes desde el mes de septiembre, pero aún así ayer todo eran nervios y clasificaciones (por sexo, por edades) para hoy efectuar el reparto a los Reyes Magos para las familias necesitadas.

Lo importante no es la cantidad, ni el dinero que cueste el juguete, sino el gesto de los vecinos para que ningún niño se quede sin un detalle el día de Reyes, aunque su familia esté pasando una difícil situación económica. Porque todos los niños merecen esa ilusión.