El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cifró ayer en 600 millones de euros el desajuste anual que genera el sistema de financiación autonómica para con las Islas, en relación con la media que recibe el resto de comunidades autónomas.

En una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que hizo balance del año 2011 y en la que avanzó cuáles serán los objetivos de su Ejecutivo para el año recién comenzado, Rivero indicó que la media de financiación autonómica per cápita es de 2.012 euros, mientras que Canarias recibe 1.697 euros, esto es, 315 euros menos.

El presidente hacía referencia así a un estudio del Institut d''Economia de Barcelona, publicado este martes y ayer en este periódico, que coloca a Canarias en el último lugar de la lista -solo la supera Andalucía, con 1.800 euros por habitante- en cuanto a los recursos que recibe del sistema de financiación, aprobado en 2009 por el PSOE con el apoyo del Gobierno de Canarias.

"Canarias tiene que mantener con sus propios recursos las competencias recibidas del Estado en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, apuntó Paulino Rivero, quien avanzó que la revisión del sistema de financiación autonómica será el asunto "más relevante" que aborde en la primera entrevista que mantenga con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy. También lo será la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Según fuentes de su gabinete, este asunto no fue abordado con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la entrevista que mantuvieron este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

Revisar el sistema de financiación es una necesidad "objetiva", pues es "injusto" para las Islas, subrayó Rivero, quien reiteró que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas pone en evidencia que "lo que sirve para las comunidades de régimen común no sirve para Canarias, porque tenemos unos instrumentos que son diferentes".

Crecimiento económico

Rivero aprovechó también su comparecencia ante los medios para hacer balance del año 2011, y dijo que los datos económicos relativos a ese ejercicio "son alentadores", pues se prevé un crecimiento económico del Producto Interior Bruto (PIB) cercano al 1%, cuando el del Estado estará entre un 0,5% y un 0,6%.

En este sentido, subrayó que las Islas "batieron récord" en la llegada de turistas, con casi 12 millones de visitas, y el gasto turístico creció cinco puntos por encima de la media estatal.

Además, señaló que la tasa de desempleo en el conjunto de España creció un 8%, mientras que en Canarias lo hizo un 4,3%, además de que las Islas cumplieron con los criterios fijados de déficit público. En este punto, reconoció que la buena evolución del turismo ha sido un factor "determinante" en el crecimiento económico experimentado en las Islas, pues supone el 30% del PIB, frente al enfriamiento que afecta a la economía española, donde este sector representa el 10% del PIB.

Precisamente, Rivero precisó que ha sido el turismo el que ha motivado que en Canarias se haya destruido menos empleo. No obstante, reconoció a Efe que no ha generado puestos de trabajo de manera directa, pese a las medidas aprobadas por su anterior Ejecutivo para incentivar la contratación. Según el presidente regional, no han sido "atractivas" para los empresarios.