Más de veinte personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado grave, en unos enfrentamientos registrados ayer entre licenciados en paro y las fuerzas del orden marroquíes en la ciudad de Taza, en el este de Marruecos, informaron hoy fuentes asociativas y la agencia oficial MAP.

Mohamed Shibari, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Taza, dijo que la mayoría de los heridos -que cifró en una treintena- son agentes de las fuerzas del orden.

Según Shibari, los enfrentamientos se desataron ayer en algunos barrios contiguos a la Universidad de Taza cuando un grupo de estudiantes se sumó a licenciados en paro que se manifestaban ante la Prefectura (gobierno regional) de Taza, y juntos intentaron ocupar el edificio.

La policía comenzó a dispersarlos y los estudiantes, apoyados por jóvenes del barrio Al Kucha, lanzaron piedras contra los agentes, lo que derivó en graves enfrentamientos, aunque según Shibari la policía no utilizó sus armas de fuego.

La MAP precisó que los manifestantes son en su mayoría menores de edad y causaron daños materiales en numerosos establecimientos, como comercios y cafés, además de quemar un vehículo de la policía.

Los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital provincial Ibn Baja.

Según Shibari, la situación se calmó tras varias horas de enfrentamientos que duraron mañana y tarde, y hoy reina la normalidad en la ciudad.

Los licenciados en paro, organizados en casi todas las grandes ciudades marroquíes, reclaman empleos al Estado, y protagonizan con regularidad manifestaciones, ocupaciones de edificios públicos y cortes de calles que son en general tolerados por la policía, aunque esporádicamente estas acciones degeneran en disturbios.