La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar lamentó ayer el fallecimiento de un indigente en el Albergue de Santa Cruz el pasado 1 de enero.

En un comunicado de prensa explicaron que se trataba de una muerte natural, pero que no podían "más que lamentar este nuevo deceso, que viene a sumarse a una larga lista de personas sin hogar muertas desde el pasado abril en la ciudad, 11 registrados" por la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar.

"Lamentamos la muerte de Manuel, así se llamaba este señor, y lamentamos aún más y condenamos que desde el consistorio, desde los grupos políticos, desde la concejalía de Asuntos Sociales y desde la Comisión de Trabajo para las Personas sin Hogar que se creó al efecto en el Ayuntamiento no se hayan tomado las medidas preventivas y de atención necesarias para ayudar a este señor cuando aún estaba vivo", manifestaron.

En este sentido, aseguraron que desde esta agrupación ciudadana ya se había advertido "de su mal estado el pasado 15 de noviembre".

Explicaron que ese día hicieron entrega en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de un "escrito remitido a todos los grupos del consistorio y también a la Comisión de Trabajo para las Personas sin Hogar, donde se daba cuenta por escrito y también por vídeo documental de diversas irregularidades". Añadieron que el fallecido sufría un "trato bastante discriminatorio y falto de humanidad", en opinión del colectivo.

En dicha grabación explicaron que comprobaron "cómo los trabajadores del Albergue echaron a la calle a una señora enferma a la que los médicos recomendaron reposo, al parecer porque estaba fumando" y "a un señor que camina difícilmente y usa una muleta, al que han echado a la calle y lo dejan sin cama porque está borracho".

Esta persona, que "aparece tirada de mala manera contra la verja en unas condiciones muy poco dignas", es el fallecido. En ese caso, y "gracias a la insistencia de los miembros de la Plataforma, dejan entrar a ambos en el albergue a dormir siendo próximas las once de la noche".

"Lamentamos pues que teniendo todos los grupos del ayuntamiento noticia del estado en el que se encontraba el señor Manuel y el trato que recibía no se haya hecho nada por revertir su situación hasta dejarlo morir", añadieron en el comunicado. También se quejaron de que nadie se haya "dignado ni tan siquiera a contestar a nuestros escritos, limitándose a mirar para otro lado", según el comunicado.