"A riesgo de meter la pata y sin saber lo que puedan opinar en otras instancias", la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, manifestó la disposición de la Corporación insular a negociar con el Ejecutivo canario la cesión provisional de espacio en el Hospital Sociosanitario del Norte para que el Servicio Canario de Salud (SCS) preste algunos de los servicios de los que no dispondrá el Hospital por el aplazamiento de la construcción del último módulo de dicho complejo.

Teniendo en cuenta que la coyuntura económica no garantiza que la edificación de la última fase del Hospital del Norte se pueda realizar en 2013 y con el fin de ofrecer a la ciudadanía la mejor prestación sanitaria posible optimizando los recursos disponibles, Valido dijo que "el sosiosanitario tiene espacio para poder, a lo mejor, atender algunas necesidades sanitarias llegando a un acuerdo con el SCS".

La vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes explicó que el Hospital Sociosanitario de Icod de los Vinos "es una infraestructura muy grande, con capacidad para más de 300 camas y con espacios comunes que no se utilizan ahora mismo". Por ello, apuntó la conveniencia de que "pudiéramos llegar a algún acuerdo para que algunas de esas plantas las pudiera utilizar el Servicio Canario de Salud si lo necesitara y pudiera prestar todavía más servicios que los que este módulo, que ahora se acaba, va a ofrecer". Todo ello, "en lo que se hace el siguiente y rentabilizando al máximo lo que tenemos construido".

Abundando en esa idea, Valido expuso que "no tiene ningún sentido que tengamos ese edificio a medio gas si hay alguna planta que el SCS puede necesitar y nosotros ponerla a su disposición llegando a los acuerdos oportunos".

No habrá paritorio, ni quirófanos, ni laboratorio ni camas ginecológicas en el Hospital del Norte porque el Gobierno de Canarias no tiene los cuatro millones de euros correspondientes a al anualidad de este ejercicio, por lo que no será posible acometer la ampliación del Centro de Atención Especializada (CAE), inicialmente dotado de las Urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y 50 camas. De todo ello, el Hospital del Norte pondrá en funcionamiento el próximo 31 de marzo las Urgencias y las 50 camas de crónicos.

Un paripé

La exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, actual responsable del área en el Partido Popular y miembro de la comisión correspondiente en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, calificó ayer de "paripé" todo lo que está sucediendo con este complejo sanitario. A su juicio, lo manifestado por Valido "es algo poco serio y un globo sonda".

A Roldós le llama la atención este planteamiento teniendo en cuenta que se trata de "renunciar" a una parte de la instalación "con la necesidad de camas sociosanitarias que hay en Tenerife y en toda Canarias".

En cualquier caso, la diputada regional del PP señaló que la adecuación de las dependencias también tendrán un coste importante variable en función de lo que determinarían los técnicos en su evaluación de las características del recinto disponible y de las prestaciones a implantar. "Un quirófano no se puede hacer en un pasillo cualquiera", apostilló.

Mercedes Roldós expuso rotundamente que "aquí han engañado y han ocultado porque el Cabildo ejecuta la obra, con el dinero de Sanidad, y durante todo el último año no ha hecho lo que tenía que estar haciendo. Cuando no encajan las cuentas es cuando se descubre el pastel".

la clave

Inspeccionar lo que está hecho

En su condición de miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, que preside Marisa Zamora, la diputada del PP Mercedes Roldós planteará solicitar al Ejecutivo regional que autorice una visita a las dependencias del Hospital del Norte de Tenerife de todos los miembros de la referida comisión. Esta petición se la formula ante las dudas que le surgen acerca de qué es lo que está construido respecto al proyecto adjudicado. "No sé que es lo que han hecho y es necesaria más transparencia. Sería una visita para que nos cuenten qué es lo que se ha hecho, qué es lo que va y qué es lo que no. Eso es lo razonable", añadió.

Para la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Cristina Valido, una de las soluciones a toda esta problemática está en manos del Partido Popular. "Si Mercedes Roldós y Antonio Alarcó consiguieran ahora que llegara el dinero que reclamaron en Madrid por la deuda sanitaria con Canarias, se acabarían rápidamente los hospitales del Norte y del Sur", enfatizó la consejera de Acción Social del gobierno insular.