La cabalgata de los Reyes Magos de La Laguna superó a la de años anteriores, ya que cumplió ayer un siglo de historia, repartiendo Sus Majestades de Oriente no solo miles de caramelos, sino despertando ilusiones en los miles de niños que, acompañados de sus padres, desbordaron las calles de La Carrera y Herradores.

Los actos se iniciaron sobre las 16:00 horas, en el aeropuerto de Los Rodeos, donde Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a bordo de un avión de Binter con el número de vuelo simbólico puesto por el Ayuntamiento de La Laguna 100-2012, alusivos al centenario y al Nuevo Año.

Antes de llegar los Reyes Magos, casi 5.000 niños disfrutaron del programa de animación organizado por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, con música infantil y personajes del mundo animado de la televisión y el cine.

Sus Majestades de Oriente fueron recibidos por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el concejal de Fiestas saliente, Jonathan Domínguez, y el entrante, Domingo Galván, junto a la tripulación del avión.

Los Reyes Magos, un año más, pasaron por debajo de un arco de agua que formaron con sus mangueras los bomberos.

A su llegada a la plaza del Cristo, Sus Majestades de Oriente entraron en el santuario del Cristo de La Laguna para adorar al Niño de los Afligidos. Luego bajaron de San Roque, cuya montaña estaba iluminada con gánigos de fuego, tradición relacionada con las fiestas del Crucificado moreno que se remonta al siglo XVIII.

Es de destacar que cada Rey Mago iba en su camello, con su correspondiente corte de pajes y tres camellos cargados de regalos. Las carrozas, las bandas de música y los personajes infantiles motivaron que niños y mayores disfrutaran en una noche que resultó muy mágica, no solo por la celebración del centenario de la cabalgata sino por el buen tiempo reinante.

No solo los niños recogieron caramelos de los Reyes Magos sino los mayores, ya que existe la tradición de que tomarse dicha golosina de Sus Majestades de Oriente trae suerte.

Dos mil figurantes

La cabalgata contó con unos 2.000 figurantes, entre pajes, cortes reales, bandas de cornetas y tambores, bandas de música, fanfarrias, personajes infantiles, majorettes, asociaciones juveniles, carteros del servicio de Correos de La Laguna y decenas de colaboradores.

También participaron coches antiguos, trenes, siete carrozas decoradas y cuatro plataformas (de los incansables y no siempre valorados en su justa medida, la Asociación de Vecinos Los Verdeños) que se utilizaron para portar los miles de regalos de los Reyes Magos.

La cabalgata fue dividida en tres partes: la primera, y más numerosa, fue la que engloba a todos los personajes infantiles, grupos musicales, colaboradores, carrozas y coches antiguos.

La segunda parte fue la del misterio de Los Magos de Oriente, con sus pajes, que quemaron incienso y mirra para aromatizar y dar la solemnidad mágica a este desfile, formado por las cortes reales y los propios Reyes Magos con sus nueve camellos. La tercera y última parte fue la de las plataformas que cerraron el desfile cargadas con los regalos que trajeron los Reyes para todos los niños.

Se tiraron miles de serpentinas, más de 1.000 kilos de confetis y unos 5.000 kilos de caramelos de goma sin gluten, que hicieron las delicias de todos.