El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, afirma que en 2012 se iniciará la "recuperación" económica en las islas si se desbloquea el acceso al crédito, y comparte la previsión del Gobierno de Canarias de que la economía isleña crecerá el próximo año entre un 0,8 y un 1 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, asegura que la mejora de la financiación es un elemento ''clave'' para iniciar la rehabilitación de la planta hotelera, que además ayudaría a revertir el paro en el sector de la construcción, y espera también que el consumo empiece a "tirar" si mejora el crédito para las familias.

Redondo afirma que el Gobierno de Canarias es de los "menos endeudados" y que no va a necesitar "grandes ajustes" como Cataluña o Castilla La Mancha, por lo que exige también el incremento de la inversión pública en las islas.

"No se puede aplicar a todo el mundo el mismo rasero, por ejemplo en las comunidades autónomas del norte, con un paro del 10 por ciento y Canarias, que ha cumplido con el déficit y tiene un 30 por ciento. En Canarias se necesita una reactivación de la inversión pública. Esto no lo soporta nadie", explica.

Aunque reconoce que hay que hacer ajustes porque se gastaba "más de lo que se ingresaba", Redondo se muestra a favor de las corrientes económicas que abogan por la inversión pública para luchar contra la crisis. "Solo con ajustes, esto no se levanta", comenta.

Asimismo, advierte de que si el turismo no tuviera un buen comportamiento, Canarias "lo pasaría mal", pero no está previsto en el horizonte a medio plazo tras el hundimiento del sector en el norte de África. "El primer semestre de 2012 va a ser bastante bueno, lo que pasa es que es un sector que no tira del empleo porque tampoco lo destruyó. Quien ha destruido empleo es el sector industrial y la construcción", comenta.