La Asociación Empresarial Asecu, que aglutina a los comercios y empresas de Taco, La Cuesta, Finca España y Los Majuelos, celebró esta semana sus 10 primeros años de vida, durante los cuales ha logrado ser el interlocutor y defensor de los intereses de la zona de mayor densidad comercial de Canarias.

El alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, presente en dicho acto, resaltó que una década después aquella aventura asociativa de un grupo de empresarios y comerciantes "es una realidad palpable, dinámica, multisectorial y con un prometedor futuro", evidenciado en su creciente número de asociados, que ya llega a las casi 450 empresas de diversas ramas de actividad económica.

Clavijo, quien dijo que la actual consolidación de esta asociación es una lógica consecuencia de la fortaleza de su ámbito de acción, añadió la necesidad de ahondar en la "modernización del sector comercial y empresarial, de manera que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores, sin por ello perder su esencia, su cercanía y su trato cálido y de calidad".

Dinamización, la clave

El alcalde destacó que el pequeño y mediano comercio es un eje de vertebración social fundamental, que crea riqueza y que mantiene y crea empleos, y manifestó el compromiso de la Corporación lagunera para seguir colaborando en iniciativas de dinamización socio-económica que van en beneficio de todos.

Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, Asecu reconoció la labor de sus asociados más antiguos y también entregó las certificaciones de calidad a varios comercios.

Asimismo, durante el acto se entregaron los premios del I Concurso de Escaparatismo organizado con motivo de las presentes fiestas de Navidad y Reyes, que contó con la participación de unos 70 establecimientos de Taco, La Cuesta, Finca España y Los Majuelos. Los ganadores resultaron la Peluquería Cris y Ely de La Cuesta (primer premio), Viajes Famalco de La Cuesta (segundo) y Comercial Toledo, en Taco (tercero).

Es de destacar que Asecu anuncia la creación de 100 nuevas empresas en dicha zona en este último semestre de 2011. Lo mejor de todo es que la apertura de estos pequeños comercios no ha supuesto un cierre de otros, con lo que dichos barrios se perfilan como el gran motor empresarial de La Laguna.

El ayuntamiento valora que, en momentos de debilidad económica, Asecu afronte la situación con una gran fortaleza de futuro.