Los trabajadores de la empresa Urbaser celebraron ayer una asamblea en La Laguna, destacando el presidente de su comité de empresa, Jesús Francisco González Fumero, "que no pensamos dar un paso más atrás en nuestras negociaciones".

En la asamblea se dio cuenta de lo que piden los trabajadores: una disminución del salario de un 5 por ciento, congelación de los sueldos en 2012-2013, que no se despida a ningún trabajador de la plantilla fija, a los sustitutos de los jubilados anticipados dejarlos en plantilla una vez finalizado el contrato de sustitución, y mantener los puestos de trabajo con contratos temporales a los diez trabajadores eventuales.

Todo lo dicho se expuso al ayuntamiento y lo trató con Urbaser, alabando el comité de empresa que el grupo de gobierno haya decidido reducir el presupuesto a la citada empresa menos del 13,70% previsto.

Al parecer Urbaser acepta las peticiones de los trabajadores, pero el problema, según el presidente del comité de empresa, "está en que Urbaser no quiere asumir la parte que le corresponde en lo relativo al convenio, señalando que lo condiciona a unos temas que no desvela".

Los trabajadores, y no la empresa, han decidido que hoy limpiarán las calles por la basura que pueda quedar de la cabalgata de Reyes de anoche. "Ese -dijo Jesús Francisco González- será nuestro regalo de Reyes para la ciudad de La Laguna, ante lo que algunos creían que íbamos a tomar acciones, como de huelga".

El comité de empresa considera que la empresa Urbaser "no ha cerrado las negociaciones porque no ha querido ni ha tenido voluntad en hacerlo, cuando debería tomar ejemplo de la buena disposición y acciones del Ayuntamiento de La Laguna".

Por todo ello, los trabajadores dicen que no piensan negociar más y que se mantienen en lo que han pedido. Pero no descartan que si no hay cambios por parte de Urbaser llevarán a cabo una huelga de limpieza en la ciudad.