Los reiterados cortes del fluido eléctrico durante esta Navidad en varias zonas de Los Realejos han causado indignación entre vecinos, comerciantes y autoridades locales. El alcalde, Manuel Domínguez (PP), hizo público ayer su enfado por estas interrupciones del suministro eléctrico en diversas zonas del municipio los pasados días 29 y 31 de diciembre y 1 y 4 de enero.

Domínguez recalcó su "indignación" ante los nuevos cortes de luz sufridos el miércoles en zonas de medianías y parte de Realejo Alto y de Toscal Longuera, "con el agravante de que esta vez se produjeron en horario comercial, con lo que esto supone para los establecimientos en estas fechas".

El mandatario realejero advierte de que "el gobierno local está totalmente sensibilizado con lo que está ocurriendo y estará del lado de los vecinos y comerciantes afectados para reclamar a la compañía eléctrica una explicación de lo sucedido". A su juicio, Endesa debe hacer público "el modo de remitir las demandas de compensación de los daños ocasionados".

La asociación de comerciantes Cepyme Realejos también ha expresado su "profundo malestar" por lo ocurrido y ha pedido al ayuntamiento "medidas conjuntas ante los órganos competentes".

Domínguez asegura que pedirá directamente a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que haga un seguimiento de este tipo de incidencias, "que lamentablemente no son nuevas en este municipio y que dejan bien a las claras que algo está fallando en la infraestructura eléctrica".

"No dejaremos que nos vendan la moto, queremos que sean claros con lo que está ocurriendo, que tengan en cuenta a la cantidad de vecinos afectados por estos cortes, que sepan darles respuesta pronta y fiable para encontrar una solución y, por supuesto, que esta situación no vuelva a repetirse", sentencia Domínguez.

Fuentes de Endesa consultadas por EL DÍA indican que los cortes, "algunos de ellos de apenas nueve minutos de duración", se han debido a "una serie de incidencias puntuales". La empresa entiende el malestar existente entre los afectados y, para aclarar la situación, tiene previsto reunirse la próxima semana con el alcalde.