La concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz Ana Zurita, especializada en cuestiones urbanísticas, insiste en la necesidad de que se apruebe el Plan General de la ciudad cuanto antes con los 45 cambios planteados por la Cotmac y que, luego, se incorporen documentos como el catálogo del "fuera de ordenación".

En respuesta al abogado y portavoz de la Plataforma en Contra del PGO, Felipe Campos, la edil popular censura que se haya anunciado la conclusión y publicación de dicho catálogo en diversas ocasiones desde las elecciones locales y siga sin terminarse. A su juicio, todo se debe a la complejidad de la cuestión y, por eso, tampoco se cree la cifra reiterada de unos 1.300 edificios bajo esa catalogación.

En su opinión, la aprobación del PGO es mucho más urgente y vital para el municipio, entre otras cosas porque buena parte de los cambios que pretende hacer el actual gobierno ya han sido tenidos en cuenta por la Cotmac en el sentido de dejar pendientes esos suelos. "Por ejemplo, Las Teresitas, Finca Fumero, Barranco del Muerto, las laderas y otros lugares aparecen en blanco. Estas zonas, como el catálogo, pueden incorporarse o cambiarse luego con planes especiales o parciales".

De no aprobarse cuanto antes el PGO, el PP insiste en que la ciudad se arriesga a perder o seguir ralentizando "más de 30 proyectos de inversión" muy importantes para revitalizar la localidad y crear empleo. "La clave radica en poder dar licencias para el día a día y desbloquear los suelos urbanos consolidados". Además, recuerda que el PGO vigente es de 1992 y que no está adaptado a las leyes actuales ni al planeamiento en Canarias.

Zurita defiende el derecho del PP a opinar, pide a Campos que especifique los "pelotazos" a los que alude y censura que "se esté engañando a la gente".