La situación económica actual ha propiciado que el Ayuntamiento de Adeje decida reestructurar el servicio de guagua urbano que viene prestando desde 2003 para evitar que desaparezca.

El gobierno local adejero y el de Guía de Isora han decidido mancomunar dicho servicio de transporte, que ya se está negociando con el Cabildo de Tenerife para la creación de una línea de guaguas exclusiva que una a ambos municipios.

Los concejales de Transportes y Hacienda de Adeje, Rafael Dolado y Epifanio Díaz, respectivamente, indicaron ayer en rueda de prensa que tomar una medida de estas características no se "lleva a cabo a la ligera" y la misma se avala con los datos de pasajeros "de las dos líneas que están en servicio" en el municipio.

"La línea 445, que es la que circunvala el casco con los núcleos cercanos, no llega a dos personas por trayecto; mientras que la 446, que es la que une el casco con los barrios periféricos, es utilizada por siete personas por trayecto. Es decir, la primera es deficitaria y la segunda línea tiene un uso muy bajo", manifestó el edil de Transportes.

Ante la situación, y previo acuerdo con las autoridades locales de Guía de Isora, "se ha decidido proponer al Cabildo de Tenerife que se cree un servicio de guaguas que una a los dos municipios con las características del actual, es decir, que se recorran todos y cada uno de los barrios que ahora se están beneficiando para no perjudicar a los vecinos de ninguno" de los dos pueblos sureños, puso de relieve Dolado.

Mejor movilidad

"Además, el objetivo es que el nuevo servicio que se ponga en marcha llegue también a la zona turística, con lo que se facilitará el traslado de aquellos residentes que por cualquier motivo tengan o quieran desplazarse a Costa Adeje", expresó el edil de Hacienda adejero.

El gobierno local está convencido, por tanto, de que con esta medida se favorece la movilidad de los vecinos de ambos municipios e incluso servirá para una mayor dinamización social, cultural y económica.

Díaz resaltó que el objetivo "es rentabilizar el servicio o que al menos sea justificable la inversión", y destacó que actualmente el coste anual asciende a 160.000 euros, sufragando el ayuntamiento el 73 por ciento y el 23 por ciento restante lo aporta el Cabildo tinerfeño.

"La próxima semana habrá un nuevo encuentro con las autoridades insulares para que, a través de Titsa", se pueda materializar dicha propuesta y solo quedaría por definir las paradas y frecuencias de esta nueva línea, comentó Rafael Dolado.

"Los vecinos, por tanto, pueden estar tranquilos ya que este servicio no desaparecerá por la importancia que tiene, pero sí tenemos que reestructurarlo" y el gobierno local estima que dicha fórmula es la más apropiada, añadió Díaz.

"También confiamos en que los rumores que están en la calle terminen y no será necesario que los residentes recojan firmas para reclamar el mantenimiento del servicio, que no se anulará en ningún momento", insistió el edil de Transporte.