Los 19 trabajadores de la cafetería del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, así como los 15 empleos que suman el resto de establecimientos y dependencias emplazadas en le vestíbulo de tal edificio "están en el aire" desde que el 13 de diciembre de 2011 se registró el desplome del falso techo de tal instalación. En los 24 días transcurridos, "no se ha hecho nada", según Francisco Merino, concesionario de la mencionada cafetería.

Merino expuso el "malestar" existente por "la desidia y caradura" con la que, a su juicio, actúa la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, titular de las instalaciones que gestiona la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa). "Todo está como a las 6 de la mañana del 13 de diciembre", algo que no sucedería "en el caso de que, en lugar de haberse registrado solo daños materiales, hubiera habido muertos", enfatizó.

La Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional ha justificado recientemente la parsimonia con la que está interviniendo en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife argumentando la necesidad de mantener el espacio en las condiciones que quedó, tras la caída del falso techo, para realizar la investigación de campo pertinente que permita determinar la causas de tal suceso.

Al respecto, el empresario afectado por esa demora consideró que "es una vergüenza, es inconcebible" que en todo el tiempo transcurrido "todo siga igual", rechazando que las autoridades se amparen en el procedimiento de la investigación como causa de que "los escombros sigan en el Intercambiador". Para Merino, "alguien debe estar sentado frente a un escritorio y no se entera de nada".

El único movimiento que Francisco Merino ha constatado durante estos últimos 24 días es "que han permitido a los de los quioscos sacar la mercancía perecedera que tenían allí, pero nada más". Es más, no se explica que le hayan solicitado una evaluación de los daños ocasionados en la cafetería y el espacio anexo a la misma "y no me permitan pasar para ver cómo está la cosa".

"No se podrá proceder al desescombro hasta que el equipo científico y los peritos de las partes investigadas consideren que han recopilado toda la información y pruebas que se necesiten para elaborar sus conclusiones con las máximas garantías", informó la Dirección General de Transportes del Gobierno canario, que no determinó el periodo que resta para culminar esa tarea. El concesionario de la cafetería tampoco tiene datos oficiales al respecto, "pero los mentideros" le han hecho saber que los trabajos se prolongarán entre uno y dos meses, explicó Merino.