"En las ferias de la Península, la gente nos pide la novela directamente: ¿Tiene usted el Stoner? El boca-oreja ha originado un efecto dominó que nos halaga y nos ha sorprendido". Lo aseguran Ángeles Alonso y Tito Expósito, responsables de la pequeña empresa editora Baile del Sol, cuya sede está ubicada en el Callejón del Combate de Santa Cruz de Tenerife. En octubre del 2010 tuvieron la iniciativa de comprar los derechos para España de "Stoner", una obra desconocida de un autor con escasa producción como es el estadounidense John Williams (1922-1994). Algo más de un año después, aquella "locura" se ha convertido en una genial apuesta empresarial y cultural.

Para entender la trascendencia de la novela basta el ejemplo de Enrique Vila-Matas, que la calificó de "obra maestra ignorada", en El País del pasado 18 de octubre. El escritor catalán alabó "la buena vista" de Baile del Sol y "la excelente traducción". En ese mismo artículo, Vila-Matas se hizo eco de la opinión del actor Tom Hanks, que podría estar preparando una adaptación al cine: "Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado".

Tito Expósito explica la génesis de la idea: "Soy un apasionado de la escritora francesa Anna Gavalda y leí una entrevista con ella en la que afirmaba que tenía el proyecto de editar esta novela en francés. Hizo una entusiasta semblanza del autor y a partir de ahí comencé a investigar. Me enteré de que estaba libre de derechos para España y los compramos. Sacamos la primera edición en octubre de 2010 y la segunda un año después con unos 1.200 ejemplares en cada una".

"Ha tenido una gran repercusión en el Estado -añaden-, pero muy poca en Canarias. Aquí tuvimos pedidos de apenas treinta ejemplares después, incluso, del artículo de Vila-Matas y, por contra, más de mil desde la Península".

Ángeles apunta: "Es un libro apasionante de tintes autobiográficos en el que te inmiscuyes quieras o no. Una historia simple en la forma, pero muy profunda, que se desarrolla entre las dos guerras mundiales en el ambiente universitario y rural de Missouri".

Respecto al posible interés de Tom Hanks para llevarla al cine, los responsables de la editorial lo tienen claro: "Es algo factible porque se trata de una novela muy visual, posible origen de un buen guión. Hanks aseguró que esta es su obra favorita en una entrevista que fue portada de The Times".

El nombre de Baile del Sol hace referencia a la celebración del solsticio de verano. Ese día "el sol baila -aseguran-; nos gustó como búsqueda de las raíces o la fertilidad, y hasta la fecha". La editorial cumple veinte años en 2012. Ángeles y Tito afirman al respecto: "Hay que ser valiente, arriesgado y loco, además de paracaidista sin red, para seguir en este negocio. Llevamos dos décadas con la filosofía de dar oportunidades a quien no ha publicado. Nos consideramos editores literarios que buscan la calidad y pretendemos dar a conocer a escritores de otras geografías como Europa del Este, Brasil o África, nuestras principales propuestas del año. También apostamos por la gente joven y combativa que haga pensar al lector".

Alonso y Expósito tienen claro que "la crisis ha hecho bajar las ventas, pero el que lee lo sigue haciendo con libros en papel o electrónicos; estos últimos, al menos de momento, no acabarán con el formato de siempre. El amor a la lectura se transmite de padres a hijos, es una costumbre que adquieren los niños y mantienen luego de mayores. No se debe obligar a nadie a leer lo que no le guste, un error de muchos planes educativos que hacen políticos y no profesionales". "Hay ahora un cierto auge de la novela negra en Canarias -valoran- pero la lectura es a gusto de consumidor, caben todos los géneros, desde best sellers a poesía social".

La conclusión sobre el panorama cultural canario actual es rotunda: "Los recortes en el libro no son nuevos. No tenemos ayudas hace tiempo, pero sí opinión y un recorte global así carece de fundamento. La única lógica es perversa: que la gente no piense. Porque sin cultura no hay conciencia crítica y nos convertimos en borregos".

Las mejores críticas

El pasado 24 de diciembre, el suplemento Cultural del periódico ABC incluía en la lista que sus colaboradores han elaborado sobre lo mejor y los mejores de 2011 la novela "Stoner". Rodrigo Fresán escribía: "No es fácil elegir un solo título en lo que hace a la calidad y el genio; pero la empresa se simplifica si buscamos ese "algo más" que distingue y hace la diferencia... Ilumina con luz propia esta novela clásica y única y más allá de modas y modelos y modales. Así, un autor poco conocido (el texano John Williams, 1922-1994), una pequeña editorial insular (Baile del Sol, Tenerife) y un título firme y duradero: Stoner". El Periódico de Cataluña recomendaba el pasado diciembre la novela "Stoner" como lectura navideña y la definía como una "obra maestra clásica y pura". Esto escribía su redactora Elena Hevia: "Poco a poco y sin más publicidad que la que le han dado sus entregados lectores, esta novela se ha abierto paso a través del olvido desde su escritura en 1965. Con una prosa conmovedora por su clasicismo y la pureza de su concisión, relata la vida de un profesor desde sus orígenes campesinos, trasunto de su autor. Una joya".