Las centrales sindicales con representación en el comité de empresa han denunciado al Ayuntamiento de La Laguna ante la Agencia Tributaria por el "posible uso fraudulento" que está haciendo de las plazas de aparcamiento situadas en la parte trasera del edificio del consistorio.

Según consta en el texto de la denuncia, se hace constar que las citadas plazas se encuentran "asignadas de forma arbitraria" por la corporación a determinado personal municipal, político, su liberados y asesores, sin que se tenga constancia de su declaración sobre la Renta de las Personas Físicas "como pago en especie".

El comité de empresa manifiesta que se da la circunstancia de que las mencionadas plazas se utilizan cualquier día y a cualquier hora, sea festivo o laborable. Su uso, que se ha hecho extensible a familiares, en alguna ocasión al parecer ha provocado accidentes en el parque móvil, de los cuales "nadie quiere hacerse luego responsable, pudiéndose dar el caso de que en última instancia se considerase como tal al propio ayuntamiento y se repercutiera el coste en las espaldas de los contribuyentes".

La denuncia alude, además, a que se da la circunstancia de que cualquier ciudadano o trabajador que, por razones de necesidad precise la utilización de vehículo para acceder a La Laguna, "debe abonar por un aparcamiento o alquiler una cantidad que puede ascender a unos mil euros".

Desde el comité de empresa se le ha exigido al Ayuntamiento de La Laguna en varias ocasiones una fórmula para que el uso de esas plazas de aparcamiento repercuta como ingreso en las arcas municipales y ayude a paliar recortes previstos en Servicios Sociales o Cultura.

Entre las medidas de ahorro propuestas por los sindicatos destacan, entre otras, la eliminación de los cargos de confianza y de cargos directivos, reducción del número de dedicaciones exclusivas de concejales, reducción de horas extraordinarias, eliminación del coste que supone el personal de otras administraciones, abono de segundas y terceras productividades a sus afines. El comité de empresa lo resume en una serie de acciones que ayudarían a sanear las cuentas de la corporación en estos momentos de crisis.

La actitud del Ayuntamiento de La Laguna hasta ahora, según los sindicatos, "ha sido la de incumplimiento de acuerdos tomados con los representantes de los trabajadores sobre medidas de ahorro, que, de no llevarse a cabo, repercutirían de forma negativa en el deterioro de los servicios públicos esenciales".

Es de destacar que días antes de tomar la decisión, el secretario del comité de empresa, le comunicó por escrito al alcalde de La Laguna que en los próximos días se presentaría la denuncia ante la Agencia Tributaria, al objeto de que la misma iniciara las correspondientes actuaciones inspectoras.

Más transparencia

Con esta denuncia, el comité de empresa quiere que por parte del Ayuntamiento de La Laguna haya más transparencia en sus actuaciones y trate a todos bajo un concepto de la igualdad, considerando que si los aparcamientos son para utilizar por personas que los necesitan para trabajar, no ven bien que se beneficien personas que no lo necesitan sino para trámites o comodidad, estableciendo el ayuntamiento un favoritismo que los sindicatos no piensan aceptar.