La aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Vilaflor "sigue trayendo mucha polémica y levantado suspicacias, lo que ha provocado que haya sido llevado varias veces a aprobación inicial porque ha sido rechazado", comenta el concejal de Sí se Puede en dicho ayuntamiento, José Luis Fumero.

En este sentido, el exalcalde indica que la próxima semana se llevará el PGO a la Comisión de Urbanismo para que el Pleno "lo apruebe inicialmente; lo que ocurre es que, tras analizar los informes, nos hemos percatado de que la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre las viviendas adosadas de La Escalona no ha sido ejecutada".

"Por tanto, estamos ante un planeamiento que nace viciado en estos momentos y no acatar el dictamen judicial sería tanto como decir que el TSJC no pinta nada y que ni sus funciones son importantes", manifiesta el edil de la oposición chasnera.

De este modo, advierte de que "el alto Tribunal ha requerido a la Alcaldía para que ejecute dicha sentencia, pese a lo que el Consistorio de Vilaflor sigue haciendo caso omiso a la misma".

Afirma que "difícilmente la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) podrá aprobar el PGO porque el documento contiene irregularidades manifiestas, que en caso de aprobarse establecería un conflicto de competencias entre el organismo autonómico y el alto tribunal canario".

José Luis Fumero señala, por estos motivos, que "no hay ningún motivo para ser positivos con respecto al planeamiento urbanístico", y añade que "se trata de un expediente, que al igual que en otros municipios tinerfeños, traerá mucha cola y contestación social. Algo similar ocurrió cuando el alcalde, Manuel Fumero, pretendía conceder la explotación del agua pública a una empresa privada".