El paradero del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la Catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.

A pesar de que no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, el aniversario, por ahora, se celebra el día 6, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros de la Catedral de Santiago dieron la voz de alarma ante la Policía Local de la desaparición del Códice en julio pasado.

La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- es llevada con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en esa área.

Sin pistas, el robo del Códice Calixtino se ha convertido en un misterio que ya ha inspirado la primera novela basada en hipótesis.

Titulada "El Códice del Peregrino", la ficción ha sido escrita por José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y sale a la venta el próximo día 10, según ha informado Planeta.

Desde el punto de vista académico, el catedrático de Música de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Carlos Villanueva ha indicado que "la tesis de que el robo fue un encargo se va consolidando porque no ha aparecido".

"Valor incalculable"

El coautor de "Los Villancicos Gallegos" dijo en entrevista con Efe que "el Códice Calixtino puede permanecer oculto 15, 20 o 30 años con la finalidad de negociar con él cuando se pueda sacar a la venta". El valor del manuscrito es "incalculable" -ha recalcado- por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas-, cultural y religioso, y todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus. El Códice es comparable por categoría y época con el reputado Beato de Liébana, señaló el experto en música medieval.