El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge el próximo 21 de enero un concierto de Gino Paoli dentro de la programación de 2012, donde ofrecerá una reinterpretación de sus grandes éxitos en clave de jazz acompañado por el pianista de jazz Danilo Rea, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

Paoli ha sido el mito de la canción italiana y autor de algunas de las páginas de la música italiana del siglo XX entre las que se incluyen ''Senza fine'', ''Sapore di sale'' o ''Il celo in una stanza''.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ha recibido a más de 11.000 espectadores desde su reapertura hace un año, y se ha convertido en el único Teatro de Corte español en funcionamiento.

Además de disfrutar de su programación escénica, los madrileños pueden conocer el teatro, que data del siglo XVIII, a través de su servicio de visitas programadas, servicio que han empleado más de 600 personas durante los últimos doce meses. El teatro acoge espectáculos de todo tipo, que durante 2011 han superado los 60.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Real Coliseo de Carlos III, puesto en marcha en 1771, es un teatro gestionado por la Comunidad de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Fue proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet, por encargo de Carlos III y su corte ilustrada, para la diversión de los señores y damas de la corte, siguiendo los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Posteriormente, entre 1792 y 1793, fue mejorado por el arquitecto Juan de Villanueva, a quien se deben la reordenación urbana e insignes edificaciones en San Lorenzo de El Escorial, como las Casas de Oficios, y en la capital, como son el Museo del Prado o el Jardín Botánico.

Tiene una planta rectangular, sobre la que se inscribe una U que configura el patio de butacas y sobre éste se situaban dos niveles de palco y uno de anfiteatro, todo cubierto, lo que resulta todavía novedoso en su época. Esta distribución permite alcanzar una capacidad de 500 espectadores.

La programación de este recinto está especializada en el mediano y pequeño formato dando especial importancia a la música de cámara -el repertorio barroco al que se encuentra íntimamente ligado-, al teatro de texto y la danza de pequeño formato.