El pistoletazo de salida oficial de las rebajas de invierno se ha dado hoy en todas las autonomías, aunque en muchos comercios de Madrid y Murcia comenzaron el 2 de enero, durante una campaña con grandes descuentos que tratará de hacer frente a la crisis.

De media, los españoles gastarán 90 euros, casi un seis por ciento más que el año anterior, tras cuatro años de retrocesos, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI),

A las nueve de la mañana, cerca de una treintena de personas aguardaba a que se abrieran las puertas de unos grandes almacenes, situados en la madrileña calle de Preciados, en el centro de la capital, para encontrar antes que nadie una buena oferta que compensara la espera.

Así, Soledad Mateos, una mujer que durante quince años no ha faltado a la cita con este establecimiento en el primer día de rebajas, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que para ella el día de hoy "es como el que come roscón, una tradición".

"Si no vengo a las rebajas parece que me falta algo", ha asegurado Soledad, quien se gastará "más o menos" cien euros en varias prendas, hoy, ha dicho, comprará una blusa y unas zapatillas.

Durante las rebajas, se prevé que los descuentos en los comercios sean de al menos el 20 por ciento en los primeros días, para aumentar luego hasta el 70 por ciento, aunque algunos comercios han comenzado directamente con descuentos del 50 por ciento.

Y es que la crisis ha favorecido que muchos, en lugar de comprar los regalos antes de Reyes, esperen justo a las rebajas para poder comprar más cosas a un precio inferior.

Es el caso de Melisa, quien desde primera hora ya se afanaba por encontrar ropa para toda su familia: "No he comprado nada en Reyes, así que me voy a gastar como doscientos euros, un poquito más que el año pasado".

El textil, según FUCI es lo más demandado por los consumidores (un 78 por ciento) y de hecho es donde está previsto que las rebajas sean mayores, incluso del 70 por ciento desde el primer día como ya ocurrió en establecimientos de Madrid y Murcia.

El resto de consumidores piensa comprar complementos (11 por ciento), nuevas tecnologías (6 por ciento) o artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre (4 por ciento).

En estos días, hay quien opta por comprar caprichos, como Elena y Lucía, dos hermanas que han ganado un concurso en el que El Corte Inglés animaba a los consumidores a contar anécdotas curiosas sobre las rebajas, y como premio, además de una cantidad en metálico, han tenido el privilegio de comprar en el establecimiento una hora antes de que éste abriera al público.

Unos abrigos, una capa y unos botines son algunos de los artículos que han adquirido las dos jóvenes, quienes han confesado "que le gustan los caprichos", por lo que no han descartado continuar con su mañana de compras también en otras tiendas: "algo caerá", han dicho.

Otros optan por comprarse sólo las cosas que necesitan, como Avelino, un "habitual de las rebajas de invierno", como se ha definido.

"Gastaré lo mismo que otros años. No es comprar por comprar. Quiero comprarme dos camisas y, quizás, un jersey de marca", ha señalado a Efe.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado a los ciudadanos que los artículos rebajados tienen que tener las misma calidad que en otras fechas y ha recomendado comprar con criterio y asegurarse de que el etiquetado señala el precio anterior al descuento.