El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado hoy que planteará al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad la creación de un fondo que compense a las comunidades autónomas que "dan más de lo que reciben" a las comunidades limítrofes.

Este es el caso, según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, del País Vasco en relación a los servicios sanitarios que presta a La Rioja, Cantabria, Navarra y Castilla-León.

"Si se aprueba esta iniciativa, Euskadi saldrá ganando", ha indicado.

Respecto al conflicto surgido con La Rioja por prestar asistencia sanitaria a poblaciones alavesas, Bengoa ha recordado que ya está solucionado, y ha explicado que el Gobierno vasco rechazó una contraprestación económica, pero que intentará encontrar un "modelo de contraprestación" a través de servicios de los que carece dicha comunidad.

También se ha referido a las quejas de algunos alcaldes del norte de Navarra, que han denunciado recientemente que las pautas de atención entre Euskadi y la comunidad foral han variado, y ha asegurado que este conflicto está desvinculado de Osakidetza y se refiere a tratamientos que proporciona el Hospital Oncológico de San Sebastián, que es privado.