El fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja una demanda civil contra el presidente riojano, Pedro Sanz, y su consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, por daños contra su honor al atribuirle una actitud profesional prevaricadora.

Calparsoro, que fue Fiscal Superior de La Rioja desde 2004 hasta 2010, cuando fue nombrado para el mismo cargo en el País Vasco, exige a los demandados una indemnización solidaria de 10.000 euros por haber "lesionado de manera ilegítima" su honor y "por los daños y perjuicios causados", además del pago de costas.

Según la demanda, que publican hoy varios periódicos del grupo Vocento y a la que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan a la presentación de la Memoria de la Fiscalía de La Rioja de 2010.

Esta memoria fue presentada en julio de 2011, nueve meses después de que Calparsoro fuera sustituido en el cargo por el actual titular, Enrique Stern.

En la memoria se aludía a la actitud "renuente" de la Consejería de Medio Ambiente, cuya titular era entonces Aránzazu Vallejo, a la hora de presentar datos de "posibles delitos sobre la ordenación del territorio" y añadía que era "indudable" que esos datos tenían "una mayor incidencia política pudiendo afectar a cargos públicos".

A raíz de la difusión de la Memoria, el diario "La Rioja" publicó el 24 de julio de 2011 una noticia, basada, según la demanda del fiscal, en un comunicado del Ejecutivo regional, en la que se señalaba que el Gobierno apoyaba a la Fiscalía y que las críticas de Calparsoro se debían a su "frustración por no encausar" a ninguno de los consejeros riojanos.

"Demuestra ser su último servicio al PSOE antes de su nombramiento como Fiscal Superior del País Vasco", agregaba el Gobierno en su nota de prensa, que recoge textualmente la demanda, en la que se puntualiza que la noticia se publicó también en la edición digital del periódico.

Calparsoro aclara en la demanda que la Memoria se redactó en 2011, cuando él no era ya Fiscal Superior de La Rioja, y que, por tanto, no intervino en su elaboración, que corrió a cargo del teniente fiscal, Santiago Herraiz, que es quien la firma.

El actual Fiscal Superior del País Vasco señala, además, que el apartado de la Memoria que se refiere específicamente a Medio Ambiente fue redactado por Luis María Fernández Gómez de Segura, fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de La Rioja desde 2007.

Juan Calparsoro proclama su derecho al honor y afirma que la última frase de la nota de prensa del Gobierno, en la que se dice que fue "su último servicio (del fiscal) al PSOE antes de su nombramiento como Fiscal Superior del País Vasco", es "absolutamente gratuita e innecesaria".

Además, califica esta frase de "muy dañina" para su honor profesional, porque le atribuye una actuación profesional "prevaricadora y guiada por el ánimo y propósito de servir a un partido político".

La demanda fue presentada por Calparsoro ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de La Rioja el pasado 23 de noviembre.