Las asociaciones de víctimas del franquismo han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que les trate con la "misma sensibilidad" que a los afectados por el terrorismo de ETA y que los recortes económicos no afecten a las subvenciones en favor de la memoria histórica.

Estos colectivos reivindican que se sigan respaldando la localización de desaparecidos en fosas comunes y la retirada de símbolos franquistas de las calles y monumentos de ciudades españolas.

Reclaman también que se cumpla la recomendación de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, como acordó una comisión de expertos a final de noviembre, y convertir esta basílica en un lugar de reconciliación.

El portavoz de la Asociación Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, defendió que a los damnificados de la Guerra Civil y la dictadura y a las de ETA se les dispense un trato semejante por parte del Gobierno del PP.

"Queremos que esa misma sensibilidad que las víctimas del terrorismo actual merecen, y que tienen, la reciban también las víctimas del terrorismo franquista", argumentó Moreno, cuyo abuelo murió fusilado en 1939 tras un juicio sumarísimo.

En su opinión, tal petición no supone criticar la actitud de apoyo que el PP ha mantenido siempre hacia los afectados por la violencia de ETA. "Les tenemos respeto absoluto, pero las nuestras son víctimas de otro terrorismo, del de estado", precisó.

Del igual modo que consideró "legítimo" que no haya impunidad para los etarras que cometieron atentados aún sin castigar, Moreno reclamó juzgar a los responsables de la represión franquista.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, convino en que debe haber "verdad, justicia y reparación" para las víctimas del terrorismo, pero apostilló: "¿Y para nosotros?".

"Se nos abren las carnes cuando oímos decir que (los etarras) tienen que pedir perdón. Pero Franco no pidió perdón nunca a nadie", se quejó Pedreño.

El portavoz de la Federación Estatal de Foros por la Memoria se mostró pesimista sobre la respuesta que el Gobierno del PP pueda darles, porque "no les interesa hablar de este tema".

Receló de que Rajoy vaya a seguir dando subvenciones para abrir fosas, aunque se mostró más esperanzado en que no derogue la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007 sin el apoyo del PP. "Esperamos que no recorte en este terreno, pero estoy convencido de que lo va a hacer", auguró Pedreño.