La guionista Frederica Sagor Maas, una de las últimas personas vivas de la era del cine mudo de Hollywood, falleció con 111 años el jueves en La Mesa, en el condado de San Diego, en California, según publicó hoy The Hollywood Reporter.

Maas, una de las pocas mujeres guionistas de su época, firmó filmes como "The Plastic Age" (1925), "Dance Madness" (1926), "Hula" (1927) y "Red Hair" (1928) protagonizados por Clara Bow, así como producciones encabezadas por Norma Shearer como "His Secretary" (1925) o Greta Garbo ("Flesh and the Devil", 1926).

Su condición de mujer hizo que los estudios le asignaran habitualmente tramas para dramas ligeros o comedias.

Maas estudió periodismo en la Universidad de Columbia pero terminó vinculada a la industria del cine donde conoció al productor Ernest Maas, empleado de Fox, con quien se casó en 1927 y trató de sacar adelante sus propios guiones sin demasiada fortuna, una obra de entre la que destacó "The Shocking Miss Pilgrim" (1947).

Frederica y su marido dejaron Hollywood a principios de los años 50 después de que fueran interrogados por el FBI acusados de participar en actividades comunistas.

Ernest Mass falleció en 1986 con 94 años.

Frederica Sagor Maas publicó su autobiografía en 1999 que llevó por título "The Shocking Miss Pilgrim: A Writer in Early Hollywood".