Con el propósito de que los ciudadanos conozcan y reflexionen acerca del paisaje, el Cabildo de Tenerife ha preparado una exposición itinerante, que recorrerá diferentes rincones de la Isla, a través de la que ofrece información detallada de los lugares más destacados y contribuyendo a incrementar la sensibilización de la población respecto a su valor y su transformación.

La exposición estará ubicada en la sala de espera del Intercambiador de La Laguna hasta el próximo viernes, 13.

El área insular de Carreteras y Paisaje ha dado un nuevo impulso al proyecto "Gestos por el paisaje", que comenzó a dinamizarse en 2009. El consejero insular del área, José Luis Delgado, destaca la "importancia de implicar a los ciudadanos en el cuidado del paisaje de nuestra Isla y en la necesidad de que mediten acerca del compromiso personal en su protección".

La exposición está diseñada en tres paneles a través de los que se aborda el concepto, las transformaciones y algunas recomendaciones para que el ciudadano de a pie pueda contribuir a mejorar el paisaje de Tenerife. De esta manera, se intenta también concienciar sobre el hecho de que la protección y mejora de nuestro territorio es una responsabilidad de todos: administraciones públicas, instituciones privadas y sociedad civil.

Otros aspectos

José Luis Delgado explica que se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos "no solo esta exposición itinerante, sino una charla taller para trabajar con la población en el valor del paisaje en nuestras vidas, la identificación de problemas y la contribución ciudadana a su corrección", aspectos considerados importantes para conseguir un mejor resultado en esta materia.

En ediciones anteriores del proyecto "Gestos por el paisaje" esta exposición fue visitada en lugares como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, así como en las instalaciones de distintas facultades de la Universidad de La Laguna (ULL), bibliotecas públicas e, incluso, en algún centro comercial que se interesó por iniciativa.

Tanto con información en el tranvía como con la realización de rutas por diversos puntos de la Isla y con mensajes en sobres de azúcar distribuidos entre los establecimientos comerciales se ha desarrollado parte del proyecto en años anteriores, complementándose con la edición de folletos con recomendaciones.