El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó hoy al general Henry Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Carlos Mata Figueroa, a quien postuló como candidato del oficialismo para el estado Nueva Esparta, donde se encuentra la turística isla de Margarita.

Chávez hizo pública la designación de Rangel Silva tras asistir a una misa en el estado Portuguesa (oeste), transmitida en radio y televisión, y en la que agradeció a la patrona del país, la Virgen Coromoto, por su salud.

"Quiero llamar aquí al general en jefe Rangel Silva (...) humilde soldado de nuestro Ejército bolivariano", dijo Chávez sobre el hasta ahora jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para quien pidió "a la Virgen que lo bendiga y lo ayude en esa tarea difícil de dirigir" la fuerza armada.

Informó, además, que el nuevo comandante de la Aviación Militar será el general Jorge Pérez Escalona.

El mandatario recordó que Rangel Silva lo acompañó en el intento de golpe de Estado que protagonizó contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992 y que Pérez Escalona formó parte del grupo de soldados que insistió en acabar con ese mandato el 27 de noviembre del mismo año.

El 1 de julio pasado, un día después de que Chávez anunciara que había sido operado de un tumor canceroso, Rangel Silva declaró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizaba su lealtad al jefe de Estado.

En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rangel Silva de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusaciones que ha negado reiteradamente.