Al margen de la Ley de Presupuestos aprobada el pasado 22 de diciembre, y que sigue amenazada por los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo regional confiará parte de la reactivación económica para el año 2012 en dos proyectos de ley que tienen relación directa con el medio ambiente.

Con el objetivo primordial de generar empleo, tal y como reiteró esta misma semana el presidente regional, Paulino Rivero, en una rueda de prensa en la que trazó las prioridades de su Ejecutivo para el año recién comenzado, las dos normas que llegarán a la Cámara regional, con toda probabilidad, a lo largo del mes de febrero, pretenden, por un lado, acortar plazos y facilitar trámites burocráticos y, por otro, aportar incentivos para la renovación de los espacios turísticos, dos de los aspectos que más han demandado los empresarios y con los que el Ejecutivo quiere incentivar la actividad económica.

El primero de ellos es el proyecto de Ley de Armonización en materia de Protección Territorial, que viene a ser la evolución del anteproyecto de Ley de Armonización en materia de Protección del Territorio y del Medio Ambiente, que el Gobierno de Canarias se vio obligado a aparcar en febrero de 2011 al no contar con el suficiente apoyo en el Parlamento de Canarias, y sobre la que el Consejo Económico y Social (CES) había dictaminado en su contra.

Iniciativa aparcada

Cabe recordar que, por ese entonces, el Ejecutivo canario estaba sustentado solo por una fuerza política, Coalición Canaria (CC), tras la salida del Partido Popular del Gobierno cuatro meses antes, y el PSOE mantenía una férrea oposición, por lo que la Administración autonómica prefirió aparcar la iniciativa.

Con la redacción del nuevo texto el Gobierno regional pretende, entre otras metas, clarificar la asignación de responsabilidades y competencias, y simplificar los procedimientos de tramitación y aprobación del planeamiento y de las evaluaciones ambientales y estratégicas.

No obstante, y eso sí lo ha dejado claro en varias ocasiones el consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel, el desarrollo de este nuevo marco legislativo tendrá especial atención a no menoscabar las garantías de transparencia, publicidad y participación de los ciudadanos e instituciones en la toma de decisiones relativa a estas políticas. Y es que el Gobierno de Canarias sabe que cualquier paso en falso en esta materia puede generar una respuesta social de la que hay sobrados ejemplos en las Islas en los últimos años.

El segundo proyecto de ley que verá la luz en el primer trimestre de 2012 es el que relevará a la controvertida Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo (LMU), norma que se aprobó en 2009, bajo fuertes críticas del PSOE, con el objeto de incentivar la reforma y la renovación de los espacios turísticos de las Islas, intentado así recuperar el sector de la construcción, pero que, por diversas causas, no ha conseguido los resultados esperados.

La nueva norma, que trabajará sobre las bases que ha sentado la LMU, incluirá una serie de incentivos para la renovación de los espacios turísticos que, según aseguró el presidente regional, serán "una tentación clara" para los empresarios turísticos.

Precisamente, han sido ellos los que han venido demandando al Gobierno de Canarias mayor arrojo a la hora de legislar en esta delicada materia.

Las novedades

Es preciso recordar que las principales novedades solicitadas por los empresarios del sector que mueve la economía canaria pasan por facilitar la introducción de cosas diferenciadas -marinas, campos de golf y villas turísticas, entre otras-, al margen de la obligada renovación de la planta alojativa existente, un aspecto necesario para mantener la competitividad.

Al margen de estas dos normas, en la Cámara regional se debatirá también a lo largo de los próximos meses la "necesaria" y "esperada" reforma de la Administración canaria. El trabajo ha sido confiado ya por el Gobierno a un grupo de expertos de varios ámbitos, y sus primeras propuestas se podrían conocer a finales del próximo mes.

Además, queda pendiente la modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, una iniciativa de CC que persigue solventar el problema generado por el concepto urbanístico del "fuera de ordenación" y sobre la que el Consejo Consultivo ha emitido un dictamen en el que recomienda una serie de correcciones.