El presidente del partido CCN, Ignacio González, está estos días obsesionado con la posible explotación del petróleo que, dice él, se encuentra en aguas canarias y que su partido se va a ocupar del asunto debido a su amistad con el ministro Soria, del PP. Se permite incluso decir que Marruecos está explotando un petróleo español y que, como es lógico, es canario, ignorando las leyes internacionales y cayendo en la trampa de Paulino Rivero, que quiso engañar con esto a su electorado.

Viene esto a colación porque Marruecos, en todo su derecho, ha autorizado la explotación "on-shore" y "off-shore" a multinacionales petroleras que lo han solicitado mediante concursos internacionales. En efecto, según informó ya en el mes de marzo de 2001 la agencia de prensa marroquí MAP, la Oficina Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petroleras (ONAREP) y el "holding" formado por las empresas norteamericanas y británicas Anschutz, con la Morocco Corporation y la Entreprise Oil Exploration Limited, firmaron en Rabat dos contratos de reconocimiento "on-shore" en el pre-Rif occidental, relativos a la zona "on-shore", Azilah Uezzn y Tissa, situadas en el pre-Rif occidental sobre una superficie de 8.700 km2 y 4.100 km2, respectivamente.

La MAP ya había informado en abril de 2001 de que la Cia. Lone Star Energy inició trabajos de perforación el 10/11/00 en el litoral de Kenitra, y que en febrero de 2001 inició perforaciones en el litoral de Casablanca a una profundidad de 3.080 m.

En lo que concierne a la zona "off-shore", la empresa Vanco Energy ha adquirido hace años 3.025 km2 ("full fold") y un área de cobertura 3D en la zona de Safi, en alta mar. Vanco es la primera compañía que adquiere una zona 3D para ensayar sus métodos sísmicos de localización petrolera, igual que ha hecho ya Repsol con los permisos frente a la isla de Fuerteventura.

También llegó en el mes de marzo de 2002 a Rabat, para interesarse por el petróleo "off-shore", una delegación de la National Oil Company of India, que quiere empezar a trabajar en prospecciones en el continente africano. La empresa Lone Star Energy ha adquirido también 1.550 km de 2D zona sísmica y ha perforado ya el primer pozo, aunque no podemos precisar por el momento con qué resultados. La Entreprise Oil Exploration Ltd., como operador, junto con sus asociados Kerr McGee de Marruecos Ltd. (Kerr MacGee) y Energy Africa Morocco Ltd. (Energy Africa), firmaron su compromiso ante la ONAREP para seis permisos de exploración en el área conocida como Cap Draa-Alta Mar. Dicho concurso internacional estuvo abierto hasta el 30 de abril de 2002 y Repsol participó a última hora.

En estos momentos, ya se sabe perfectamente que existen acuerdos secretos de Repsol-YPF con ONAREP y que se está perforando a unas cincuenta millas de Fuerteventura, dentro de las aguas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) marroquí, por lo que sería coveniente que Repsol YPF y las otras empresas asociadas aclararan la situación sobre sus permisos y gestiones con Marruecos, ya que, como todos sabemos, una empresa como Repsol-YPF no va a comenzar sus trabajos solo con los permisos otorgados por España, ya que dichos permisos y cuadrículas conciernen solo la parte de las doce millas de aguas españolas, pero como las cuadrículas profundizan dentro de aguas de la ZEE de Marruecos, Repsol YPF ha comenzado una serie de contactos preparándose para el futuro, ya que cuando salga el petróleo habrá que pagar las "royalties", y Marruecos va a exigírselas.

El oro negro existe en el anticlinal sahariano que, viniendo de la costa marroquí, se adentra en nuestras islas orientales. Marruecos no tiene petróleo y lo necesita para desarrollarse. El Senado USA aprobó el 3 de noviembre de 1999 la proposición de ley sobre "el crecimiento y las posibilidades económicas de África", y en base a ello ayuda a Marruecos. Hay que también tener en cuenta que en estos momentos Marruecos está negociando con internacionales australianas y de los países del Medio Oriente.

El petróleo existe cerca de Canarias y en la zona del Sahara. En la década de los 60-70 se hicieron prospecciones con resultado positivo (durante la ocupación española) por parte de compañías norteamericanas, aunque su explotación se dejó en suspenso, porque se descubrió en aquel tiempo las reservas del desierto libio. Estas exploraciones comenzaron a principios de los años 60, y posteriormente se abrieron nueve pozos por la compañía Exxon. Los datos incluyen unos 66.760 km2, de los cuales diez mil fueron en aguas profundas, y un total de veintiséis pozos más otras cinco perforaciones practicadas en la pendiente y en la elevación continental.

Se encontró petróleo pesado biodegradado de las calizas de los arrecifes del Alto Jurásico cuando fue localizado en el pozo MO2 (Exxon 1969), en el área de Tarfaya. En el pozo contiguo MO8, se encontró un petróleo de 38 grados API proveniente del Jurásico Medio, y al norte, en la zona de Agadir, se encontró un petróleo de 35 grados API proveniente de una bituminosa fracturada del Cretáceo en el pozo AGM -1ª.

La política de Coalición Canaria sobre este asunto -a sabiendas de que no lo van a obtener, pero les viene bien para su política demagógica ante sus electores- ha consistido en pedir a España que reclame unas aguas que saben que no les pertenecen, ya que existe la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay de 10-12-82, la cual, aunque tardíamente, fue aprobada por el Congreso de los Diputados de España: VI Legislatura, Serie C, Tratados y Convenios Internacionales, Palacio del Congreso de los Diputados, a 10-10-1996, B.O. de las Cortes del 14 octubre 1996, donde consta aprobado por el Pleno. Anteriormente hubo un Dictamen de la Comisión: 110/000007 Acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10-12-82.

Esto quiere decir simplemente para aquellos que lo ignoren, y me refiero a don Ignacio González y su CCN, que España debe respetar la Convención Internacional de Montego Bay sobre el Mar, ya que Canarias es un archipiélago de un Estado y no un Estado archipielágico, que es el que tiene derecho a sus aguas y a su ZEE.

Las concesiones marroquíes garantizan la comercialización de los productos petroleros y de gas por un periodo de veinticinco años, con una prórroga de diez años más, y el Gobierno marroquí solo exige el 25% de impuestos sobre los beneficios, una vez la explotación esté consolidada. Sin embargo, las grandes petroleras están exentas de pagar "royalties" en las zonas off shore sobre las primeras 300.000 t de petróleo y 300 millones de m3 de gas que produzca cada pozo en explotación hasta 200 m de profundidad. Mas allá de 200 m, las primeras 500.000 t de petróleo y los 500 millones de m3 de gas también están exentos.

Marruecos y el Gobierno de la metrópoli saben perfectamente que la zona Tarfaya-Agadir-Lanzarote y Fuerteventura es la más prometedora y podría convertirse en una zona de explotación como la del mar del Norte, por las características geológicas similares de la zona. Durante el período Kimmeridgian, ciertas rocas como las aparecidas en la zona de Fuerteventura fueron depositadas en las áreas vacías de las márgenes del Rift Nord-atlántico y tienen características similares a las del mar del Norte (Noruega, Terranova, oeste de las islas Shetlands), según los estudios geológicos que se han hecho en la zona.

En el banco geológico atlántico continental y en sus cuencas costeras adyacentes, la presencia de fuentes rocosas está bien establecida por la existencia de diferentes campos en la zona "on-shore" de Essauira. En la parte norte de la margen atlántica, la cuenca de Rharb se ha destacado como un área productora de gas y petróleo; la parte "off-shore" nunca ha sido examinada por ninguna perforación, aunque varios estudios geoquímicos realizados sobre muestras paleozoicas en la meseta marroquí indican la presencia de fuentes rocosas de origen marino provenientes del Temprano Devoniano, que alcanzan un TOC del 12% en la cuenca de Tadla.

En efecto, según los geólogos, el noroeste africano está en conexión conjugada con los márgenes continentales americanos; estos márgenes están hechos de un número similar de cuencas costeras sedimentarias. Su evolución comenzó en el Triásico y marcó el inicio de la gran grieta del Atlántico. La sedimentación comenzó en el tardo Triásico y principios del Jurásico. Las plataformas de carbonato del Alto Jurásico se localizan entre Tarfaya y Essauira y continúan en las cuencas costeras. Después de la deposición de lechos rojizos y la aparición de volcanismo basáltico en la cuenca costera occidental de Marruecos, apareció un hundimiento más rápido en el Jurásico medio y bajo, lo que condujo a la formación de una inclinación continental, de bancos carbonados y plataformas.

La formación de plataformas carbonadas finalizó en el Primer Cretáceo en un área que comprende de Ad-Dakhla a Agadir; en el Cretáceo Posterior ocurrió en el segmento de Essauira y en el Cretáceo Tardío y el Primer Terciario tuvo lugar en la meseta de El Jadida.

Desde Essauira hasta El Aaiún, las fuentes rocosas más maduras en el Jurásico temprano se encuentran en la base de la primera secuencia, en los depocentros de la región donde se encuentra la plataforma. Los sesenta metros de piedra caliza argilácea encontrados en Tan Tan 1 muestran los valores de TOC, que varían de 1,45 a 2,5%, y la materia orgánica, compuesta esencialmente de kerógeno de tipo 2. Los valores de S2 son de 8 a 14 mgr x gr y el índice de H es superior a 400 mg. De HC por gr de roca. El descubrimiento de las acumulaciones condensadas de gas y petróleo en la zona de Essauira da presencia de fuentes rocosas efectivas. El campo petrolífero de Sidi Rhalem puede ser producido por piedras bituminosas ricas en organismos con un TOC de hasta el 4% de TKM 1.

El descubrimiento de una acumulación de petróleo denso en el pozo MO 2 y la recuperación del petróleo ligero en los carbonatos del pozo MO 8 prueban la presencia de una fuente rocosa en el área "off shore" de Tarfaya, fuente rocosa que podría corresponder al Cretáceo o al Jurásico. El potencial de hidrocarbonos para la zona continental y la zona marítima de margen atlántico de Canarias queda corroborada por la presencia de sedimentos ricos en materia orgánica entre el intervalo del bajo Jurásico y Superior, a través del intervalo extratigráfico Aptiano, y también en el Mioceno y el Oligoceno.

Un estudio de las bituminosas negras de la plataforma africana atlántica, resumiendo los hallazgos de los pozos DSDP, concluye que durante la era Aptiana-Albiana y la era Turonia la plataforma atlántica de la costa de Marruecos fue completamente anóxica y favoreció la preservación del material planctónico. Por ejemplo, el pozo DSDP 370 encontró una sección Aptiana-Albiana de un grosor de 130 metros con valores de TOC de hasta el 5% y de 10 kg de hidrocarburos por tonelada de roca. Más al sur, en la cuenca de Cabo Verde, el intervalo Aptiano-Turoniano en el pozo DSDP 367 alcanza 200 m de grosor, con un valor de TOC del 10% y de 100 kg de hidrocarburo por tonelada.

Recientes mapas de campo de la isla africana de Fuerteventura bajo control colonial español, han identificado piedra bituminosa negra de un grosor de 70 metros, correspondientes a la época Albiana. Esta fue originalmente depositada en el Atlántico en un contexto de aguas profundas, pero luego fue elevada a la superficie como resultado de un fenómeno de intrusión ígnea durante el Oligoceno.

Hay que tener en cuenta, para los profanos en la materia, que el desarrollo de una reserva potencial en arenas de turbidita se demuestra por la presencia de hidrocarburos (gas humidificado), y muestra una porosidad del 30% en un intervalo arenoso en el pozo SOUSS 1. El modelo de deposición del Cretáceo temprano, en la zona costera de Marruecos, está basado en datos sísmicos disponibles, siendo así que el único pozo que ha penetrado el oeste durante el Cretáceo temprano es el pozo de SDP 416 A.

El pozo encontrado en Marruecos, de 700 m de profundidad de turbidites distales, que comprende una fina piedra arenosa, se mezclaban con rocas sedimentarias y rocas bituminosas y se depositaron en la plataforma abisal, aproximadamente a 120 km al oeste del margen del estrato. Reservas de mejor calidad y mayor grosor están probablemente presentes en una zona más cercana al margen del estrato. Una sección de buen grosor de turbiditas provenientes del Cretáceo temprano está expuesta y visible en la isla de Fuerteventura, según los estudios hechos por especialistas extranjeros que han examinado la zona sin que se enterasen las autoridades coloniales españolas. Estas turbiditas parecen estar depositadas en un entorno en forma de abanico en posición de medial a distal, según demostró el especialista Sr. Steiner y otros en 1998. El estrato carbonado del Jurásico y el talud Jurásico son también un posible objetivo en el entorno de aguas profundas canarias.

Conclusion geológica: la plataforma canario-marroquí atlántica y sus aguas anejas son regiones fronterizas inexploradas que exhiben un potencial excelente en conglomerados de piezas rotas de otras rocas provenientes del Triásico y del Paleozoico, de carbonatos jurásicos de estructura rocosa del Cretáceo y otras de carácter salino, así como turbiditas del Oligoceno y del Bajo Mioceno. Además de esto, las reservas del Cretáceo superior, desarrolladas como verdaderos complejos donde reservas arenosas coexisten con rocas bituminosas ricas en materia orgánica, son otro concepto de la exploración, pero todo ello garantiza un futuro prometedor para las prospecciones petroleras y de gas en la llanura abisal entre Canarias y Marruecos, según demuetran los datos que prueban la calidad de las fuentes rocosas en esta zona y a tenor de los estudios llevados a cabo en la zona.

Es hora de comenzar a reflexionar sobre todo esto y sacar conclusiones que favorezcan a Canarias, porque la conclusión es muy sencilla: Canarias tiene una parte de sus aguas marítimas controlada por España, doce millas y el resto son aguas bajo jurisdicción marroquí, es decir, controladas por Marruecos hasta donde alcanzan sus 350 millas de ZEE, según el derecho internacional sobre las leyes del mar y la Convención de Montego Bay de 1982, que protege a Marruecos por ser un Estado soberano.

Es decir, que entre España, con sus doce millas alrededor de cada isla, y Marruecos, por ser un Estado soberano al lado de un territorio colonial como es Canarias, se reparten nuestras aguas y nuestras riquezas. Debido a las riquezas petroleras que están apareciendo después, según dijo en la TV 2, el Sr. D. Luis Carmona, representante de la Repsol-YPF, los canarios nos vamos a quedar como sin nada, porque no tenemos derecho a nada en tanto que colonia, es decir, en tanto que archipiélago de un Estado europeo. Hay que decir la verdad al pueblo, como siempre lo hemos hecho nosotros. No hay que seguir engañando más a nuestro pueblo colonizado como hacen los autonomistas y falsos ncionalistas, o como ahora quiere hacer don Ignacio González. Ahora, cuando se sabe que ya hay petróleo, el presidente administrador del gobierno autonomista al servicio de Madrid, el tal Paulino Rivero, que administra Canarias en nombre de España, ¡dice que va a hacer un referéndum con el asunto del petróleo a ver si se saca o no!

Mientras Canarias sea una colonia, es decir, un archipiélago de un Estado, aquí se hará lo que decida la metrópoli o las multinacionales, y nada más. Mientras no seamos un Estado soberano, no podremos administrar nuestras riquezas; cuando seamos independientes será diferente, pues habrá un gobierno soberano canario: la República Federal Canaria.

Le recuerdo a don Ignacio González que, el 20 de julio de 1968, la Sexta Conferencia de jefes de Estado de la OUA, en Argel, en una declaración solemne dijo que Canarias no era una parte de España, sino de África, y su pueblo colonizado tenía derecho a la autodeterminación y la independencia como todos los pueblos colonizados de África.

Si no se hace así, don Ignacio Gonzalez, si no nos convertimos en nación independiente, el gas y el petróleo de Canarias que pertenecen a los canarios y a la nación canaria serán explotados por grupos españoles o mafiosos establecidos en Canarias, formados por canarios de servicios y grupos mafiosos protegidos por los partidos de la metrópoli.

el MPAIAC

cubilloantonio@hotmail.com elguanche@elguanche.net