Un año más, Santa Cruz de Tenerife acogió la celebración de la Pascua Militar con el tradicional desfile ante la sede de Capitanía General, y en la que el teniente general César Muro Benayas, jefe del Mando de Canarias, destacó "las dificultades organizativas y de funcionamiento" que acusa la institución. A estas complicaciones, añadió "el mantenimiento de los conflictos internacionales en los que actualmente se encuentran desplegados" y otros emergentes y "potencialmente graves, que pueden poner en jaque la estabilidad y seguridad internacional" y que, por lo tanto, auguran "un difícil año 2012".

En idéntica situación que la sociedad civil, que soporta las consecuencias de la actual crisis económica, Muro Benayas manifestó que no les son ajenas y que desde hace algunos años sufren "restricciones presupuestarias" que les han colocado en una situación "difícil de asumir".

Aunque reconoció que no es la única preocupación que tienen, sí pidió "optimismo para afrontar el futuro, "que tan difícil nos pintan". "Al mal tiempo, buena cara", solicitó.

El jefe del Mando de Canarias aprovechó la ocasión para exaltar la labor de las Fuerzas Armadas destacadas en Canarias al tiempo que lamentó los fallecimientos que se han producido en el seno de las operaciones protagonizadas por los diferentes destacamentos en los conflictos que se están desarrollando en países como Afganistán y el Líbano.

César Muro subrayó el difícil año que ha atravesado la guarnición de las islas tras perder al soldado Fariña García en la preparación de la misión en tierra afgana, y al sargento Argudín Perriño y la soldado Pineda Martín en el desarrollo de la misma. Otros miembros de este cuerpo militar quedaron mutilados, como el teniente Gras Baeza y la cabo García López, además de otros cinco militares y un intérprete que resultaron heridos, a los que envió un fraternal abrazo.

Tras recibir a las autoridades civiles y militares, el encuentro comenzó con los actos de Honores de Ordenanza, a cargo de una compañía del regimiento de Infantería Ligera "Tenerife 49" y el paso de revista a la formación, así como el desfile de la unidad, que fue presenciado por un nutrido grupo de ciudadanos, que contemplaron el acto en la plaza de Weyler.

Al final del acto se pudieron escuchar algunos ¡Viva España! procedentes de los balcones de los edificios aledaños a la sede de Capitanía General que albergaban a ciudadanos que presenciaban el desfile militar. Ya en el interior del Palacio, en el salón del Trono, se procedió a la imposición de condecoraciones a personal militar y civil, una de las cuales recayó en la figura del periodista lagunero José Carlos Marrero, a quien el teniente general César Muro felicitó por su vinculación y dedicación a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, en el transcurso del discurso de felicitación pronunciado en nombre de Su Majestad el Rey, el jefe del Mando de Canarias destacó la labor desarrollada por el Mando Aéreo de Canarias en las torres de control de los aeropuertos del Archipiélago cuando colaboró en la normalización, en tan solo 24 horas, del espacio aéreo y tras la declaración del Estado de Emergencia por el conflicto protagonizado por los controladores; al 802 Escuadrón de helicópteros de la Base de Gando por su participación en misiones de búsqueda y rescate; a los pilotos de helicópteros del Ejército de Tierra, con base en Los Rodeos, cuyo regreso está programado para el próximo mes, y que en tierras libanesas mantuvieron la misión, o a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, que aún tienen a su personal destacado en la isla de El Hierro colaborando en las tareas de prevención de la erupción del volcán submarino.

Entre las autoridades asistentes, se encontraban Antonio Castro, presidente de Parlamento de Canarias; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, y José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad.

INFORMACIÓN EN PÁG. 35