Los organizadores del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba resaltaron hoy el "privilegio" de tener al escritor uruguayo Eduardo Galeano como invitado especial en la edición de 2012, que contará con más de 300 obras en concurso y jurados de unos 12 países.

Galeano será el encargado de pronunciar las palabras inaugurales del premio el próximo 16 de enero en la sede de Casa de las Américas en La Habana, donde un día después realizará una lectura pública de sus textos y presentará su libro "Espejos".

El presidente de esa institución cultural, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, calificó hoy de "privilegio" la presencia de Galeano en la 53 edición del evento y dijo que sus palabras de apertura serán "memorables".

Retamar afirmó que, junto con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano es "seguramente el escritor de izquierda de América Latina más escuchado en el mundo".

Aseveró, asimismo, que Galeano, quien ha sido publicado y galardonado en varias ocasiones por Casa de las Américas, representa "muy claramente" los vínculos desarrollados entre esa institución y Uruguay, junto con otras figuras del país sudamericano como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño.

Uruguay es junto con Brasil, Argentina, Cuba y Colombia entre los países más representados en esta edición del certamen, que evaluará obras en las categorías de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.

Además, se premiará en la modalidad de estudios sobre latinos en Estados Unidos y se otorgará un galardón extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Entre los 22 jurados que se reunirán en la isla está el brasileño Orlando Senna, el argentino Victor Winer, el italo-español Carlo Frabetti, el estadounidense Renato Rosaldo, el cubano Esteban Morales, el francés Francis Combes y la salvadoreña Jorgelina Cerritos.

El programa del premio, que se desarrollará durante 10 días, incluirá paneles de intelectuales, conciertos, exposiciones y la presentación de las obras ganadoras en 2011 en géneros como cuento, literatura testimonial, novela, poesía y ensayo.

Desde su creación en 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por el ahora expresidente cubano Fidel Castro, el Premio Casa es considerado uno de los galardones con mayor prestigio en la región, y ha recibido más de 25.000 originales de 52 países.