"Yo no me considero un transformista porque mi show es muy irónico y divertido, no creo que esté cerca del transformismo. Tampoco me veo exactamente como un mimo, aunque uso mucho la expresión corporal y nunca hablo en escena, lo cual me separa también del rol de un actor. La mejor definición para lo que hago sobre el escenario es dibujo animado viviente". Lo asegura el cómico italiano Ennio Marchetto, que anima a los tinerfeños a acudir a sus próximos espectáculos en la capital y el Sur de la Isla porque "lo van a pasar muy bien".

La publicidad anuncia cincuenta cambios de traje en una hora sobre el escenario. ¿Cumplirá?

Serán cincuenta personajes distintos en una hora muy intensa. Habrá mucho ritmo y la música jugará un papel fundamental. No utilizo mi voz ni hay un nudo argumental, la pequeña historia de cada personaje es independiente. Siempre presento algunos perfiles específicos del país que visito, en este caso España, como Fangoria o Lola Flores, de quien vi un vídeo y me entusiasmaron sus manos. Por eso he creado su perfil, el más reciente de la colección, que comparte con María Callas.

Tenerife es tierra de Carnaval, igual que su ciudad natal, Venecia ¿Llegar a la isla le inspira?

Lo primero que pido es solecito porque en el Norte de Italia hace mucho frío y se anuncian nevadas (risas). Creo que mi show es ideal para un lugar que disfruta del Carnaval con tanta pasión. Además, allí vive un amigo mío. Solo he estado una vez antes en Canarias, pero fue en Lanzarote.

¿Cómo y cuándo comenzó con estos personajes animados?

La primera idea la tuve en un sueño cuando vi claramente a Marilyn Monroe, que fue mi primer personaje, en papel. Ahí comenzó todo y 22 años después ya tengo unos trescientos.

¿Algún personaje que no haya podido representar aún?

Hay muchos que son complicados. Por ejemplo, de Mick Jagger no encuentro el perfil adecuado, el gag para llevarlo a escena.

Usted diseña sus trajes bidimensionales junto al holandés Sosthen Hennekam. ¿Cuál es el proceso para construir estas obras de arte de papel y cartón?

Todo nace de un boceto tras una idea inicial. El proceso puede llevar unas pocas horas o días, dependiendo de la complejidad de la transformación. Por ejemplo, de un solo cartón pueden salir cinco personajes gracias a los pliegues. Una vez están listos el traje y la peluca, y la canción editada, empezamos a ensayar el play back.

Su biografía apunta a una inspiración desde que era niño en los dibujos de Disney.

Estoy de acuerdo. Siempre me ha gustado el "cartoon" y dibujar o diseñar hasta que llegó aquel primer sueño de Marilyn.

¿Alguna vez le ha pasado no conectar con el público?

Mi espectáculo es muy irónico y si el público no es irónico es su problema (risas). Hasta los primeros diez minutos no saben qué van a ver, pero siempre acabo yo ganador de ese pulso.

¿Es más difícil hacer reír que llorar?

Para mí no porque no concibo algo diferente a lo que hago. Mi espectáculo está centrado en lo cómico y en la música, que me aporta energía. El drama no se me daría bien.

¿Se arrepiente de no haber dedicado su vida al negocio familiar?

No. Hay crisis, pero tengo la suerte de trabajar por todo el mundo y en lo que me gusta. A veces tengo la necesidad de parar y coger unas vacaciones, pero no conviene que sea por demasiado tiempo.

¿Algún proyecto de futuro que le haga ilusión?

Me ilusiona y me tiene nervioso la posibilidad de estar todo un año en cartel en Broadway. Me da vértigo porque no me gusta trabajar más de dos meses en el mismo sitio.

¿Algunos políticos italianos han dado una imagen distorsionada e irreal de su país?

La gente me habla de Berlusconi, que ya se ha ido, y esperemos que sea para mejorar. Aunque muchos le hayan apoyado, los italianos no son como Berlusconi, por fortuna.

EL DATO

El hombre de las mil caras

Lady Gaga, Marilyn Monroe, Mona Lisa, Celine Dion, Dolly Parton, Amy Winehouse, Tina Turner, Elvis, Eminem, Freddie Mercury, Elton John, Beyonce Knowles y otros muchos personajes subirán al escenario del teatro Guimerá de la mano del original artista italiano Ennio Marchetto. Después de actuar y triunfar en setenta países con sus memorables interpretaciones de más de cien personajes populares, auténticos iconos de la modernidad, los espectadores tinerfeños tendrán la oportunidad de disfrutar del "hombre show" en las tres funciones que ha programado el OAC de Santa Cruz. Serán el viernes 13, a las 20:30 horas, y el sábado 14 en dos pases: a las 18:00 y a las 20.30 horas. El día 21 Marchetto estará en el Auditorio Infanta Leonor de Arona desde las 20:30 horas. En ambos municipios impartirá sendas clases magistrales.

Ennio Marchetto nació en 1960 en Venecia. Hijo de un técnico reparador de máquinas de café expreso, todos esperaban que Ennio continuara con la tradición familiar, pero consiguió que su sueño se convirtiera en realidad al crear su primer espectáculo de cabaret. Más tarde conoció al diseñador holandés Sosthen Hennekam, con quien creó suficientes personajes de papel como para montar un espectáculo de una hora. Un gran éxito en el Festival de Edimburgo le convirtió en un artista de culto a nivel mundial.