El cantante Luis Morera apostará por reinventar conceptos de la música canaria entroncados en África y Andalucía en su próximo trabajo, que busca "revolucionar y quitarnos de esta apatía repetitiva de parrandeo continuo y de amor por otras culturas lejanas" que cree hay ahora.

Y es que "Canarias necesita centrarse, alejarse un poco más de Sudamérica, que ya la hemos expandido demasiado", declaró en una entrevista el líder del emblemático grupo Taburiente, que ha añadido: "Vivimos todavía con las batucadas y la samba y todas esas influencias, y yo creo que es bueno que Canarias cambie de derroteros y empiece a respirar lo que le pertenece".

Puesto que tenemos más cerca África y Andalucía que esos países sudamericanos tan lejanos, ha sostenido el músico, que ha avanzado que ha recurrido a los sonidos de esas latitudes más próximas como "referencias muy buenas para seguir alimentando la propia música de Canarias" en un proyecto que prevé presentar en directo en una gira por todas las islas en marzo de este año.

En ella planteará una propuesta que define como un espectáculo de fusión de África, Andalucía y Canarias. "Ya tengo la elección del formato con que lo voy a hacer, y va a ser muy interesante porque es una manera de reinventarse otra vez y, ante todo, de encontrarse con unas culturas tan cercanas y que las hemos alejado tanto de nosotros como que casi no existen".

Del contenido musical en sí de su proyecto, explicó que en él habla del continente africano y de la parte que le interesa de España, "que es la arabesca, esa cultura de La Alhambra, del Albaicín, los cantos que se mezclan y entran en culturas ancestrales".

Músicas cuyas conexiones con las de Canarias se aprecian al oír las malagueñas isleñas "cuando están cantadas desde dentro, cuando escucho a gente mayor de Fuerteventura con esas expresiones desgarradas desde el interior".