El Real Madrid recibe, desde las 19:00 horas, a un Granada que disfrutará de un histórico regreso al estadio Santiago Bernabéu, advertido por José Mourinho de la peligrosidad del rival y de no afrontar un partido con la mentalidad adecuada, lección aprendida en el primer encuentro del año, cuando su equipo tuvo que levantar dos goles en Copa del Rey al Málaga.

Las críticas en rueda de prensa del técnico portugués, que acusó a algunos de sus jugadores de aprovechar las vacaciones navideñas para largos viajes y comer y beber en exceso, no ha tenido nombres propios dados por Mourinho. Sin embargo, ha descartado por decisión técnica para hoy a su lateral derecho titular, Álvaro Arbeloa, que fue sustituido en el descanso ante el Málaga, y también al portugués Fabio Coentrao.

Con Simeone.- Málaga y Atlético de Madrid disputan, desde las 21:00 horas, un duelo de aspirantes europeos en La Rosaleda, el escenario del estreno en el banquillo del conjunto rojiblanco del argentino Diego Pablo Simeone y una prueba exigente para su equipo, necesitado de una reacción inmediata tras su desastroso fin de año. El último tramo de 2011, con cuatro derrotas en cinco partidos oficiales y eliminación incluida en la Copa del Rey contra el Albacete, de Segunda B, fue nefasto para el Atlético, que, con cambio de entrenador -la salida de Gregorio Manzano y la llegada de Simeone-, espera un cambio de rumbo en 2012.

Debuta Jiménez.- El Racing de Santander recibirá al Zaragoza con la intención de sobreponerse al varapalo que sufrió esta semana en la Copa del Rey, ante el Mirándes y con el objetivo de vencer a un rival directo en la lucha por evitar el descenso. El partido comenzará a las 17:00 horas. Tras la pobre imagen ofrecida en Anduva, el cuerpo técnico del Racing, con Juanjo González a la cabeza, ha reconocido que se cometieron "errores" y pretende mejorar las prestaciones tácticas del equipo. La principal novedad en el conjunto aragonés es la presencia de un nuevo técnico, el sevilano Manuel Jiménez, que sustituyó al mexicano Javier Aguirre con el inicio del nuevo año 2012.

Prolongar el sueño.- El Levante afronta el primer partido de este 2012, a las 17:00, con la intención de alargar el mayor tiempo posible el sueño que vive desde el año pasado y su primer rival será un Mallorca que se ha mostrado, hasta ahora, sólido a domicilio.

Bertrán no va.- La Real Sociedad, en su mejor momento de la temporada, tratará de frenar, en Anoeta y desde las 17:00, al sorprendente Osasuna, que lucha por confirmar sus opciones europeas. Los donostiarras no conocen la derrota en sus últimos cinco partidos de Liga, han superado en el último mes una ronda de Copa del Rey y encarrilado su pase a cuartos ante el Mallorca. Por su parte, Osasuna llega con muchas bajas, entre ellas la de Marc Bertrán, que ayer recibió el alta tras estar dos meses lesionado.