Antonio Calderón es consciente de que un mal resultado el domingo en Alcalá podría precipitar su salida del Tenerife. Del encuentro, de los refuerzos que restan por llegar y de las posibles salidas habló ayer en su primera rueda de prensa de 2012.

¿Cómo está el equipo?

Hemos llegado con las pilas cargadas. Tenemos muchas ganas e ilusión y sabemos que ahora comienza la cuenta atrás.

¿Es Alcalá la plaza más propicia para acabar con la mala racha fuera?

Todos los campos tienen que ser propicios. Tenemos que estar un poco más concentrados y ser más ambiciosos. Así la victoria llegará y pronto. El equipo está muy mentalizado porque, además, sabe que empieza la segunda parte de la temporada y tenemos que meterle presión a los que están por encima.

¿Qué equipo veremos?

Lo que quiero es que sea muy competitivo y ambicioso, independientemente de que juegue de una manera o de otra. No variará mucho, pero sí quiero que domine bien las variantes por si se necesitaran.

Busca más llegadas en ataque...

Claro. Que los laterales se incorporen mucho y seamos capaces de jugar más tiempo en campo contrario, pero también que presione fuerte cuando pierde un balón.

¿Qué destaca del Alcalá?

Desde que cambió de entrenador solo ha perdido un partido. Es correoso, tiene buen contragolpe y un hombre arriba, Plata, que hace bastantes goles. Es muy solidario, competitivo, tiene buena velocidad por bandas, se junta mucho por medio para evitar el juego interior y tiene buen balón parado.

¿Qué hay que hacer para ganar?

Ser nosotros mismos. Acabar el mayor número de jugadas posibles, meter un ritmo alto, ser capaces de poner balones en el área para que nuestros hombres de remate tengan opciones y estar muy atentos a las posibles contras para que no nos sorprendan.

Alcalá y Vecindario, ¿lo plantea como una batalla de seis puntos?

Sí. Pero primero hay que pensar en el Alcalá, que nos va a exigir el máximo porque está en una buena línea. Tenemos que salir a por todas. Luego, ya pensaremos en el Vecindario, que también nos pondrá las cosas difíciles, porque la rivalidad es especial y tiene un campo distinto, de césped sintético.

¿Enero será determinante?

Será muy importante porque los últimos partidos del 2011 nos han quitado el margen que teníamos. Ahora hay que apretar fuerte y coger una velocidad de crucero alta para que los rivales no te puedan seguir el rastro. Lo hemos hablado con los futbolistas y estamos muy mentalizados. Gracias a Dios se acabó el 2011 y empieza el 2012, que es el año de la afición, que es nuestro jugador número 12. Con su apoyo y el trabajo del equipo seguro que se logrará el objetivo.

¿Cómo ha encontrado a Raúl Llorente y Aridane?

Me han sorprendido. Vienen con muchas ganas. A Raúl se le nota que ha estado entrenando. A Aridane le ha costado un poco más porque se ha incorporado de las vacaciones. Pero los dos tienen un compromiso enorme. Creo que aportarán muchas cosas.

¿Pablo Sicilia puede competir?

Lleva entrenando con el grupo unas cuantas semanas. Quizás le falte ritmo de partidos y la única manera de cogerlo es jugando. De la rodilla está perfectamente y está plenamente integrado en el grupo. Es el tercer fichaje.

¿Qué puede decir de las posibles salidas?

En este mercado se habla mucho. Pero teniendo tan cerca el partido quiero estar centrado. Pedro sabe perfectamente lo que necesita el equipo y está trabajando en ello. Estos temas cuanto menos se aireen mejor. Así los futbolistas no se descentran. Lo que está claro es que si salen algunos, el grupo no puede verse afectado. Tenemos que reforzarlo, no debilitarlo.

La salida de Luna, ¿era lo mejor para las dos partes?

No ha cuajado y se ha buscado una solución beneficiosa para ambas partes. Le deseamos suerte en el futuro. Yo había comentado ya que había posiciones en las que teníamos a muy buenos futbolistas y algunos se quedarían sin jugar. Hay algunas demarcaciones superpobladas y otras en las que casi siempre juegan los mismos.

¿Qué ha cambiado desde el verano hasta ahora para que al final saliera?

Juega en una posición en la que hay mucha competencia y las cosas no han funcionado. Tuvo su momento, la mala suerte de la expulsión y el tiempo pasó. Si hubiésemos tenido solo dos futbolistas o tres, seguro que hubiera tenido muchas oportunidades.

¿Cuántos fichajes más le gustaría que vinieran?

Eso lo sabe perfectamente Pedro. Necesitamos gente ofensiva.

Con las dos incorporaciones que se han hecho, ¿cuánto de cerca está el plantel de ser lo que quiere?

Necesitamos gente ofensiva. Estamos trabajando en ello. Hemos jugado muchos partidos de la primera parte del campeonato con solo cuatro jugadores de ataque. Necesitamos disponer de más recambios, pero no para traerlos a jugar sino para que compitan con lo que hay. Ya he dicho que al equipo le falta un poquito de contundencia, oficio y gente arriba. Pero ahora mismo con los jugadores que hay tenemos capacidad para ganar a cualquier rival.

Haciendo autocrítica, ¿qué es lo que cree que ha faltado?

Regularidad. Con un poquito van a llegar un par de buenos resultados que subirán la autoestima de todos y que darán tranquilidad a la plantilla, a la afición, a los dirigentes, a todos... Porque hay intensidad, ganas e ilusión. Nos falta esa constancia para no dar tantos vaivenes. Es lo que hay que conseguir y estoy convencido de que el equipo lo hará. Además soy muy cabezota para esos temas y voy a insistir.

¿Siente que se la está jugando en estos partidos?

Bueno. No me preocupo de esas cosas. Sé que hay una exigencia alta y yo me la pongo cada día. A partir de ahí, mi futuro no es mi responsabilidad. Lo mío es que el equipo compita a un buen nivel los 90 minutos y en eso trabajo.