El Rey y el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayaron la necesidad de adaptar las Fuerzas Armadas a las carencias de recursos derivadas de la crisis, durante la primera celebración de la Pascua Militar desde la llegada al gobierno de Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos y Rajoy tuvieron ocasión de intercambiar impresiones brevemente antes de que comenzara el acto oficial en el Salón del Trono del Palacio Real y también la Reina y los Príncipes de Asturias aprovecharon para conversar, en tono distendido, con el jefe del Ejecutivo al concluir el tradicional saludo a los invitados en la Sala de Gasparini.

Esta celebración de la Pascua Militar, que anualmente preside el Rey, acompañado por Doña Sofía y los Príncipes, no solo fue la primera para Rajoy, Morenés y el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sino que también supuso el estreno del almirante Fernando García Sánchez como jefe del Estado Mayor de la Defensa y de Arsenio Fernández de Mesa como director general de la Guardia Civil.

La crisis económica estuvo presente tanto en el discurso de Morenés como en la intervención del Rey, quien se mostró convencido de que los militares sabrán "obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados y de ser sumamente cuidadosos en el empleo y el mantenimiento de los medios".

El titular de Defensa quiso dejar claro que las Fuerzas Armadas son una prioridad para el Gobierno del PP, por lo que nunca se escatimarán medios para garantizar la seguridad de sus miembros, a pesar de la crisis, y recalcó que los militares no son ajenos a la realidad del país y afrontarán la situación con "espíritu de entrega, servicio y sacrificio".

Morenés precisó que tratará de fortalecer las capacidades con los recursos disponibles, para evitar descender "más allá de los mínimos" por debajo de los cuales la defensa resulta insuficiente y se daña la seguridad.

A tal fin, su departamento trabajará para garantizar la preparación y operatividad de las Fuerzas Armadas, revisará la estructura orgánica, definirá las capacidades militares, perfeccionará el sistema de enseñanza militar, buscará solución a la financiación de los programas de armamento y contribuirá a consolidar el nivel tecnológico de la industria de defensa.

Tras recordar que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son hoy unas instituciones bien valoradas por los españoles gracias a su "trabajo diario", el ministro advirtió de que hacer de ellas el instrumento eficaz que la sociedad demanda "requiere mantener el adiestramiento, sostener la disponibilidad y asegurar la capacidad de reacción y adaptación a nuevos escenarios".

Minutos después, el Rey deseaba a Morenés que la etapa que ahora comienza al frente del ministerio "resulte fructífera" y dedicaba gran parte de su intervención a elogiar la profesionalidad y entrega de militares y guardias civiles, cuya labor, recordaba también el monarca, "merece la máxima valoración" de los españoles.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey se mostró "muy satisfecho" por el "afán de superación" de los militares y les instó a mantener esa disposición, que les hace ser apreciados en España como "valiosísimos servidores del Estado y de la sociedad".

"Gracias a vuestro prestigio, fruto de vuestra excelente formación y alta exigencia personal, nuestros jóvenes se sienten atraídos por la profesión militar", una "profesión vocacional" en la que, como establecen las Reales Ordenanzas, el militar "dará primacía a los principios éticos que responden a una exigencia de la que hará norma de vida", añadió el jefe del Estado.

El Rey también se refirió a la nueva ley orgánica que regula los derechos y deberes de los militares, que "amplía los cauces de comunicación entre mandos y subordinados" y determina el cumplimiento de las obligaciones sujetas a las reglas de comportamiento militar, "que están inspiradas en la mejor tradición castrense".

Como es habitual en su primer discurso del año, dedicó un mensaje de reconocimiento a los militares y guardias civiles que desempeñan misiones en el exterior, dedicados a "promover y fortalecer la paz y seguridad".